martes, 8 de diciembre de 2009

Todo Tchaikovsky: Serenata Melancólica.


Piotr Ilich Tchaikovsky
Serénade Melancolique, Op.26, para violín y orquesta
Leonid Kogan, Violin
Philharmonia Orchestra
Dir: Kirill Kondrashin
(TESTAMENT).
*
La Serenata Melancólica fue compuesta entre 1.875-76. No se dispone de información de cuando fue orquestada. En enero de 1.875 Tchaikovsky conoció en Moscú al entonces famoso violinista Leopold Auer, y es posible que para este momento el compositor se comprometiera a escribirle una pieza para violín y orquesta. La información en torno a la creación de esta obra es escasa. Sólo en una carta del compositor a su hermano Modesto, fechada el 25 de febrero, le relata lo siguiente: "He terminado mi concierto para piano, y he comenzado una pieza para violín que le he prometido a Auer...". La obra fue por supuesto dedicada al violinista. Más tarde, en 1.881, Tchaikovsky revocó esta dedicatoria al sentirse ofendido por el rechazo de Auer a tocar su concierto para violín. El 31 de diciembre de 1.881, Petr Jurgenson, publicista de las partituras del compositor, escribió a Tchaikovsky: "Estamos borrando el nombre de Auer de los títulos de las partituras, pero no es ya muy tarde? Verá usted, esto sólo será aplicable a las nuevas ediciones. La serenata puede ser ejecutada y leida rápidamente...". Finalmente la dedicatoria a Auer permaneció en las partituras.
*
El 28 de enero de 1.876, Adolph Brodsky tocó la serenata melancólica en el 7mo concierto sinfónico de la Sociedad Musical Rusa en Moscú. Este parece haber sido el estreno de la obra. Se cree que Auer finalmente tocó la obra el 18 de noviembre de 1.876 ante la Sociedad Musical Rusa en San Petersburgo.
*
La Sérénade mélancolique fue publicada en sus partes orquestales por Petr Jurgenson en febrero de 1.876; en abril del mismo año se hizo lo mismo con el arreglo para violin y piano. Y finalmente en noviembre de 1.879 se publicó el score completo.
*
Siendo una obra breve para violín y orquesta, está dotada de una gran hermosura y lirismo, con ese temperamento nostálgico que se evidencia en el trasfondo de las obras características del gran trágico ruso. La ejecución de Leonid Kogan, gran violinista ruso, al lado del maestro Kondrashin, es modélica y la referencia a seguir. Una joya para atesorar.
*
M-S.

8 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/file/167698887/860564ca/ZZZ_-_Tchaikovsky_-_Serenade_M.html

Mahlerite-Shosta dijo...

A petición:

Serenata para el Santo de Nikolai
Rubinstein...

http://www.4shared.com/file/120476956/16a4180b/02_Seranade_for_Nikolai_Rubins.html

Mahlerite-Shosta dijo...

A petición:

Romeo y Julieta (1a versión de 1.869)...


http://www.4shared.com/file/117923828/b7179c0d/01_Romeo__Juliet_Fantasy_Overt.html

Mahlerite-Shosta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bubo dijo...

¡Qué rociada!
La Serenata Melancólica es ciertamente triste, la entrada de las maderas y el violín en el registro bajo lo dejan claramente subrayado desde el principio. Pero resulta irresistible.
A pesar de que Kogan (1924-1982) fue un buen violinista tuvo un tremendo handicap, ser contemporáneo de David Oistrakh (1908-1974).
De técnica perfecta, a veces demasiado frío, Kogan, no llegaba a los niveles de Oistrakh, siempre modesto y comunicativo por excelencia, lo que le hacía cálido y cercano por demás.
La Serenata para el Santo de Nikolai es preciosa, pero aún me gusta más la Obertura Romero y Julieta, que deja traslucir pasajes completos del Concierto para piano nº 1, de una belleza arrebatadora, a la que ni puedo ni quiero resistirme.
Esa Meditación, que supongo será la Op. 42, n.º 1, y que se deja ver en la portada del disco, me tiene transtornado.
M-S, muchas gracias.
Bubomasz

Mahlerite-Shosta dijo...

Bubo, te daré mi opinión personal, y es que a mí me parece Kogan más
cálido que Oistrakh. Oistrakh,
aunque gran músico y de técnica
perfecta, me parece muy cerebral
y por ponerte un solo ejemplo, ninguna de sus grabaciones del Concierto para violín de Tchaikovsky me causa emoción.
Kogan es mucho más apasionado en
su grabación con Silvestri. En
cambio en el de Brahms, que es de
temperamento diametralmente opuesto, me parece el perfecto
para Oistrakh, donde me resulta
imbatible. Vendré luego con la
Méditation que solicitas.

Saludos, Bubo...

karjelin dijo...

muchas gracias por esta obra tan exquisita!!! realmente me encanta la musica del romanticismo y esta serenata de tchaikovsky de verdad que me estremece hasta la ultima celula de mi cuerpo! nuevamente gracias por el tremendo aporte

Mahlerite-Shosta dijo...

Gracias Karjelin, muy atenta que viene este año mucho más de Todo Tchaikovsky.