domingo, 27 de diciembre de 2009

La Historia de la Navidad.


Heinrich Schütz (1585-1672)
HISTORIA DE LA NAVIDAD
Concerto Vocale
Dir: Rene Jacobs.
(Harmonia Mundi)
*
Un hermoso disco para disfrutar en estos días de Navidad, creación de uno de los precursores del barroco, Heinrich Schütz. Anunciando lo que sería la forma del gran Oratorio barroco de Bach, Schütz compuso esta hermosísima obra en 1.660 y es la primera obra que incluye el recitativo asignado al personaje del Evangelista narrador. La grabación en consideración es de lujo.
Felices Fiestas!!...
*
M-S.

5 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/file/179267602/e91f8915/Schutz_The_Nativity_Jacobs.html

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Qué buena versión de esta obra genial! Schütz es un compositor monumental que, por fortuna, está siendo redescubierto con amplitud. Tengo algunas versiones de esta obra y había planificado subir una de ellas esta Navidad. Tal vez lo haga en estos días, pero tú has elegido la mejor. Muchas gracias.

Un amistoso y cordial saludo de un amigo!

J.

Mahlerite-Shosta dijo...

Hola Joaquin, tambien sigo tu Blog
con devoción, jejeje.

No soy experto en música antígua y no se si esta versión sea la mejor
puesto que es la unica que conozco, pero me dejó tan planchado que por eso la he traido a la luz. Es celestial.

Será interesante conocer la
versión que tu tengas.

Un saludo,

M-S.

Bubo dijo...

Creo que Schütz es un compositor fundamental en la historia de la música, y sus Sinfonías Sacras I y II marcaron verdaderos hitos en la historia de la música.
Yo tampoco soy especialista, como tú dices, en música antigua. Bueno, ni en música antigua ni moderna ni ninguna, solo soy un aficionado que me divierto como puedo.
Esta versión me parece más que de lujo toda una referencia. Y tienes razón, es celestial, delicada, fina, y no sé cuántos calificativos más podría poner. En definitiva, me encantó y la disfruté enormemente.
El trabajo polifónico de Schütz es creativo y variado, por supuesto que no llega a la altura de Bach o Händel, es más elemental y sencillo, pero para su época es muy meritorio.
Los solistas y la orquesta están soberbios. Los metales suenan como solo en el barroco podían hacerlo. Fuera del barroco habría que esperar hasta Beethoven para encontrar algo parecido.
Así que conoces el turrón de Alicante. Supongo que sabes que aunque le llamamos de Alicante, suele der de Jijona y los alrededores, en la Comunidad de Valencia, pero le llamamos así para diferenciarlos: al blando le llamamos “Turrón de Jijona”; y al duro “Turrón de Alicante”, pero los dos son de la misma zona.
Creo que es otra de las maravillosas herencias árabes que nos quedaron por aquí. Y espero que hayas disfrutado del turrón durante todas estas fiestas en la mejor compañía posible, es decir, en la de tu familia. Y recibe un ¡FELIZ AÑO 2010!, sí, con mayúsculas.
M-S, muchas gracias por la música de Schütz en esta maravillosa versión.
Bubomasz

Mahlerite-Shosta dijo...

Gracias Bubo. Efectivamente creo que Schütz, al igual que Biber son los grandes precursores del despliegue barroco que luego se
desarrollaría a plenitud con Bach
y sus contemporaneos.

Gracias por la información sobre
los turrones. Aca en Venezuela son muy populares, sobre todo en esta epoca de fiestas, porque fuera del que sea un verdadero aborígen, los que no somos hijos o nietos, somos bisnietos de españoles, italianos
o portugueses. Mi turron preferido
es el blando de yema, que es como
Mazapán, es uno de mis delirios,
jejejejeje.


Muchos saludos,


M-S.