viernes, 13 de noviembre de 2009

Todo Tchaikovsky: El Lago de los Cisnes.

El Lago de los Cisnes (Lebedinoe Ozero)
(Ballet completo).
Boston Symphony Orchestra
Dir: Seiji Ozawa.
(DG).
*
De los tres grandes ballets compuestos por el gran Trágico Ruso, probablemente en cuanto a calidad musical e intensidad dramática, el Lago de los Cisnes sea el mejor, pues de los tres es el más operístico, concebido casi como una Opera que no utiliza palabras sino la danza... es tanta así la expresividad de este gran ballet.
*
Inmortalizado en el video por aquel legendario registro de unos fenomenales Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev, su contraparte en disco está soberbiamente representada por esta gloriosa grabación del maestro Seiji Ozawa con la que por más de 25 años fue su orquesta, la Sinfónica de Boston. La ejecución de Ozawa ofrece una visión de gran sinfonismo pero también de esa esencia operística que es característica de este ballet. Es la primera recomendación a tener en cuenta de este ballet, uno de los más fastuosos del género.
*
M-S.

9 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

CD1

http://www.megaupload.com/?d=X4TCBAL0

CD2

http://www.megaupload.com/?d=YB01ZYU0

Bubo dijo...

Qué maravilla, otra vez muchas gracias estimado M-S.
Una vez más un rotundo acierto. Qué obra y que versión. No tengo palabras.
La verdad es que de Tchaikovsky uno no sabría con qué quedarse: los ballets, los conciertos para piano n.º 1 o para violín, las óperas (mis preferidas son Eugenio Oneguin y La Reina de Corazones), las sinfonías (sobre todo las n.º 5 y n.º 6), el trío para piano...
Mi ballet preferido es Cascanueces, pero reconozco que todos son obras maestras.
De Ozawa y su Sinfónica de Boston ya hablamos a propósito del Sueño de Mendelssohn, y si allí estaban estupendos aquí están inigualables.
Esa alusión tuya a la inseparable pareja Margot-Rudolf fue definitiva. Veo que no sólo te alimentas de la mejor música, también tomas exquisitos bocados de danza, y seguro que alguna cosita más.
Y para aquellos que no sepan de qué estamos hablando les podemos invitar a una visita a:
http://www.youtube.com/watch?v=rtSsdaiPUR0
Será la mejor forma de que nos entiendan y de paso conozcan lo que es la perfección en la técnica de la danza.
Me reitero, muchísimas gracias M-S.
Bubomasz

Mahlerite-Shosta dijo...

Muchas gracias por comentar, Bubo. Efectivamente todo en Tchaikovsky te despega del suelo y te traslada
a otros mundos. Es con mucho mi
compositor preferido.

Aunque para algunos su música parezca en ocasiones amelcochada, por debajo de esa cubierta de caramelo se estremece un torbellino de drama, de pasiones
y de estudiada psicología que tal
vez solo Mahler y Shostakovich puedan haber alcanzado estos extremos en su música.

Noviembre es el mes de Piotr
Ilich, por lo que compensaré el
descuido de semanas anteriores
con perlas de la misma estatura
por aca.


Saludos,.


M-S.

Anónimo dijo...

Hola Mahlerite-Shosta. Gran versión. Hasta ahora puedo bajármela. Ojala vuelvas con 4 shared.
Gracias.

taliesino dijo...

Es realmente una obra de arte, existe otra versión muy buena que es con la Sinfónica de LOndres dirigida por André Previn, es una excelente versión, la tengo en LP, pero mi tornamesa murió y no la puedo escuchar ahora, en todo caso la de Ozawa es excepcional. Tchaikovsky es mi compositor favorito, tengo sus 6 sinfonías, sus tres conciertos para piano, 2 de sus operas (Eugenio Oneguin y la Dama de pique), y su oberturas, en todo caso me faltan algunas cosas aún para tener toda su música. De sus ballets me uedo con "Swan Lake" lo considero el mejor de todos.

Saludos

Mahlerite-Shosta dijo...

Conozco la grabación de Previn y es muy buena. Mantente pendiente, mi plan es colocar toda la obra orquestal de Tchaik, a lo mejor
te hagas de cosas que aun no
conoces.


Saludos,

M-S

Anónimo dijo...

Estupendo! Es grato encontrar un blog que expone verdadera música. Sin embargo, con respecto a la grabación, encuentro de mayor calidad la edición de DECCA donde interpreta la NATIONAL PHILHARMONIC ORCHERSTRA bajo la dirección de RICHARD BONYNGE.

Saludos.

Blanca Luna Candia dijo...

que pena que ya no este, me encantaria tener estos 2 cd en 320kbps, ya que los originales se me rayaron

Anónimo dijo...

dEBO DE RECONOCER QUE SIENDO UN GRAN ADMIRADOR DE LA OBRA DE TCHAIKOVSKY, SOBRE TODO DE EL LAGO DE LOS CISNES,ESTA VERSIÓN EN PARTICULAR NO ES DE LA QUE MÁS ME LLEGA. SEGÚN MI ENTENDER LE FALTA ALGO DE "FUERZA". FUERZA QUE EN CAMBIO SE DESPLIEGA CON GRAN EFECTO EN LA VERSIÓN QUE DIRIGIÓ PARA LIVING PRESENCE EL GRAN ANTAL DORATI Y LA ORQUESTA DE MINEAPOLIS. UN ABRAZO JOSE