sábado, 28 de noviembre de 2009

Todo Tchaikovsky: El Concierto para Piano Nr.1, Op.23

Piotr Ilich Tchaikovsky
PIANO CONCERTO NR.1, Op.23
Emil Gilels, Piano
New York Philharmonic
Dir: Zubin Mehta.
(CBS-Masterworks)
*

El Nr.1 de Tchaikovsky es una de las obras concertantes para piano más formidables de todo el repertorio. Dicho concepto tal vez no se deba a su perfección como obra musical (en términos estrictamente académicos), sino a su inmediato poder para cautivar y encantar al escucha, lo cual lo hace de una tremenda popularidad, en el buen sentido de la palabra. Se han hablado y escrito muchas cosas (algunas necedades) sobre la calidad musical de este concierto, señalando supuestos defectos de forma y "graves" errores en técnicas de composición y orquestación, pero realmente qué pueden importar estos análisis sesudos a quienes amamos esta obra. Su impetuosidad se anuncia desde el primer e incisivo acorde a cargo del corno, tras el cual se desarrolla una inolvidable melodía que extrañamente no se repite jamás en el movimiento (ni en el resto de la obra). Este primer movimiento concluye de la misma forma impetuosa como comenzó. Tras un segundo movimiento calmado, sereno, muy melodioso y dulce, se desencadena en el finale una verdadera muestra de pianismo virtuoso que reta directamente a la orquesta a nivelàrsele o a sufrir las consecuencias. Surge a continuación un segundo tema más sosegado, lírico y apasionado, el cual se alterna con el primero hasta alcanzar una coda verdaderamente impresionante, donde piano y orquesta imponen el segundo tema, concluyendo finalmente con reminiscencias del primer tema y de una manera majestuosa un concierto definitivamente grande y formidable.
*
Grabaciones de este concierto existen como granos de arroz, la mayoria justas, otras realmente sobresalientes, pero en toda esta pléyade discográfica cabría mencionar especialmente tres grandes hitos en la Historia de las grabaciones del Nr.1 de Tchaikovsky:



1) Horowitz/Toscanini/NBC Symphony Orchestra (RCA): dentro de las grabaciones històricas, ésta ya es legendaria, grabación en vivo de 1941, con Vladimir Horowitz al piano, acompañado de Arturo Toscanini y su orquesta de la NBC. Aunque particularmente no de mi gusto, por los típicos tempi ràpidos y metronómicos de Toscanini, sumados a algunos malabarismos exhibicionistas de Horowitz, la grabación está dotada de fuego, ciertamente es impresionante, muy eslava, a pesar del sonido deficiente. Pudiendo no estar de acuerdo con este enfoque, la grabación es de antología.

2) Richter/Karajan/Wiener Symphoniker (DG): si el auténtico fuego volcánico ruso se aprecia en la grabación Horowitz/Toscanini, la muy célebre grabación de Sviatoslav Richter al lado de Herbert von Karajan y la (Sinfónica) de Viena, nos retrotrae a la visión introspectivamente germánica de la obra. Con tiempos pausados y más expansivos, la naturaleza romántica de la obra aflora en todo su esplendor en esta grabación, sin descuidar para nada los momentos de intensidad. El sonido stereo es excelente, lo cual hace de esta toda una referencia a considerar.


3) Emil Gilels/Zubin Mehta/New York Philharmonic (SONY): finalmente entrando en la era digital se nos presenta una grabación en vivo, grabada en 1980 en el Avery Fisher Hall de Lincoln Center (NYC), y hasta ahora lo más grandioso que quien escribe ha escuchado de este concierto. El gran Emil Gilels secundado por Zubin Mehta y la Filarmónica de New York, protagonizaron un evento musical de escala cósmica que maravillosamente mezcla los dos enfoques de las grabaciones de Horowitz y Richter. Si a esto sumamos el espléndido acompañamiento de Mehta y sus músicos, el sonido digital y la sensación del evento en vivo, el resultado es un prodigio comparable a momentos cumbres como el Nr.1 de Brahms con Gould/Bernstein, ó el Nr.3 de Rachmaninov con Horowitz/Ormandy (ambos con la misma orquesta). Es con mucho mi grabación de elección y mi primera recomendación de la obra, aunque para el coleccionista serio sería mandatorio atesorar las tres grabaciones. Tres grandes momentos del Nr.1 del gran trágico ruso.

Emil Gilels





7 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

Versión Gilels/Mehta/NYPO

http://www.4shared.com/file/161846284/530e576e/Tchaikovsky_PC1_Gilels_Mehta.html

Bubo dijo...

Amigo M-S, qué bien dicho y explicado está todo.
Posiblemente este concierto no sea tan perfecto como algunos académicos digan pero es de una electricidad inmediata, y posiblemente si fuera más perfecto técnicamente perdería toda su fuerza. Me gustaría saber qué conciertos perfectos han compuesto esos académicos para ver qué fuerza tienen. Mientras tanto, por favor, que no nos corrijan esta maravilla, dejénla así y no nos la ‘arreglen’ académicamente. A mí me encanta como está, con todas sus imperfecciones.
Estoy plenamente de acuerdo con las tres soberbias versiones que citas. Quizá colocaría junto a la antigua de Horowitz, otra suya de 1953, con George Szell y la Filarmónica de Nueva York, o incluso la situaría por delante de la de Don Prisas.
Nada que añadir a la de Karajan/Richter. De ensueño.
Gilels es uno de mis pianistas preferidos, con diferencia, y sus sonatas de Beethoven son modélicas. Aquí brilla, junto Mehtha y, otra vez, la Filarmónica de Nueva York en todo su esplendor.
Traigo a tu consideración otra versión para mí muy querida, la Riccardo Chailly con la magnífica Martha Argerich y la Sinfónica de Radio Berlín, que yo colocaría junto a la que tú tan gentilmente, como ya nos tienes acostumbrados, nos regalas.
La traca de Tchaikovky está resultando ESPECTACULAR. Qué pena que termine noviembre, aunque ese Stravinsky que ya viene enseñando la papita se también muy bonito.
¡M-S, otra vez muchas gracias por el regalo!
Bubomasz

Jose Pablo dijo...

No existe musico que haya llegado a la perfeccion en sus obras o trabajos por tanto es completamente absurdo, fuera de lugar y poco inteligente basarse en que el concierto N° 1 de Tchaikovsky tiene imperfecciones tencnicas ni menos referirse a la orquestacion ya que el compositor es amplia, y vastamente reconocido por ser un gran sinfonista y orquestador.
La version de Metha es admirable tanto en la potencia de la orquesta, el la vivacidad y los marcattos que posee la partitura como en la brillantez y el ritmo que debe transformar lucimiento por eficiencia. Excelente registro, mejor incluso que los dejados por Berstein o el mismo Karajan. Una Joya.

Mahlerite-Shosta dijo...

José, la grabación de Mehta se beneficia mucho también de la toma
del sonido de un concierto en vivo.
Es la captura mágica del momento
perfecto. Gilels se muestra más
lírico, virtuoso y juicioso en
los tiempos que en su grabación
más antígua con Fritz Reiner.

Bubo, no conozco la grabación de
Horowitz con Szell, aunque no dudo
que sea como describes.

Argerich es otra gran referente
en este concierto, a través de
dos grandes registros, el que hizo
con Kondrashin y la SOBR, y el más
nuevo con Abbado y la Fil. de Berlin. No sabía que lo hubiera
grabado con Chailly, sólo conozco
el Nr.3 de Rachmaninov en esa
dupla.

Aunque noviembre ha terminado,
no termino con Piotr Ilich, falta
mucho aun para llegar a su último
Opus.

Saludos,.


M-S

Bubo dijo...

M-S tienes mucha razón.
Con las prisas me equivoqué por lo que te pido disculpas.
Es Argerich-Kondrashin y la SOBR, lo que pasa es que viene con el Nr. 3 de Rachmaninov con Chailly y la misma orquesta.
http://www.amazon.com/Rachmaninoff-Concerto-minor-Tchaikovsky-Piano/dp/B0000041DF/ref=sr_1_9?ie=UTF8&s=music&qid=1259741342&sr=1-9
Creo que ahora queda todo aclarado.
Vuelvo a reiterar mi agradecimiento y me alegro mucho que sigamos con Tchaikovsky.
Bubomasz

Dr. Marco Oliva dijo...

Muchas Gracias por esta versión tan extremadamente buena del concierto del maestro Tchaikovsky, Emil Gilels, era uno de los mejores pianistas que han existido. Me impresiona mucho, tambien por que es un grabación en vivo, magnífica.

Anónimo dijo...

El link para descargar es el siguiente:

http://www.4shared.com/get/6T-eG52v/Tchaikovsky_PC1_Gilels_Mehta.html