domingo, 6 de diciembre de 2009

Anton Stepanovich Arensky: Variaciones sobre un Tema de Tchaikovsky.


Anton Stepanovich Arensky (1861-1906)
VARIACIONES SOBRE UN TEMA DE TCHAIKOVSKY, Op.35a
London Symphony Orchestra
Dir: Sir John Barbirolli.
(EMI)
*
Anton Arensky, compositor relativamente desconocido aún en la actualidad, fue una de las figuras musicales más preeminentes de Rusia a la muerte de Tchaikovsky, de quien se considera uno de sus sucesores musicales. Perteneció a aquella virtuosa línea de compositores alumnos de Rimsky-Korsakov (Arensky, Glazunov, Lyadov,Grechaninov, Ippolitov-Ivanov) en el conservatorio de San Petersburgo en la decada de los 1870´s. Asímismo luego, Arensky fue maestro de Rachmaninov y de Skriabin. Su estilo, considerado ecléctico, muestra sin embargo fuertes influencias de Tchaikovsky, Rimsky y de Borodin.
*
La 1ra Sinfonía data de 1883, un año despues de su graduación del conservatorio, y muestra fuerte influencia de Borodin. Se trata de una obra fresca y dotada de muchos momentos interesantes, momentos de sentimentalismo tchaikovskiano y rica orquestación. Tchaikovsky falleció en el otoño de 1893, tras lo cual Arensky dedicó a su memoria su Cuarteto de Cuerdas en La menor. Su famoso segundo movimiento esta basado en las Canciones para Niños, Op.54 de Piotr Ilich, a partir del cual posteriormente Arensky compuso sus Variaciones Tchaikovsky, para orquesta de cuerdas. Las Variaciones Tchaikovsky es tal vez en conjunto con el Cuarteto la obra más popular y mejor conocida del compositor, por su muy ingeniosa, deliciosa e imaginativa evolución del tema de base, en el mejor estilo tchaikovskiano, que evoca las Variaciones Rococo ó el movimiento final de la Suite Nr.3. Es una obra muy hermosa.
*
La legendaria interpretación de Sir John Barbirolli, dirigiendo la siempre mágicamente dotada Sinfónica de Londres, inigualable en música rusa, es una referencia para atesorar.
*
M-S.

3 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/file/129550893/cad65375/Arensky_-_Variations_on_a_Them.html

Bubo dijo...

Magistral la habilidad de Arensky para desarrollar el tema de la canción de Tchaikovsky sin perder en ningún momento la esencia de su delicada melodía.
Barbirolli con la Sinfónica de Londres borda esta magistral obra para conjunto de cuerda, y es que al director le viene como anillo al dedo. A veces parece un director inglés dirigiendo una orquesta inglesa en un obra de un compositor inglés (Bax, Delius, Elgar, Vaughan Williams, Walton...) ¡Pero no, sorpresa, el compositor es ruso!
Y ese disco, en su conjunto, parece más que interesante.
M-S, muchas gracias.
Bubomasz

Mahlerite-Shosta dijo...

Publicaré luego una versión que probablemente suene mas rusa a los oidos. Saludos,.