martes, 22 de diciembre de 2009

Anton Arensky: Las Tres Suites Orquestales.

Anton Stepanovich Arensky
LAS TRES SUITES ORQUESTALES
-NR.1 , Op.7 "BASSO OSTINATO"
-NR.2, Op.23 "SILHOUETTES"
-NR.3, Op.33 "VARIATIONEN"
Moscow Symphony Orchestra
Dir: Dmitry Yablonsky
(NAXOS)
*

Anton Arensky, compositor relativamente desconocido en la actualidad, fue una de las figuras musicales más preeminentes de Rusia a la muerte de Tchaikovsky, de quien se considera uno de sus sucesores musicales. Perteneció a aquella virtuosa línea de compositores alumnos de Rimsky-Korsakov (Arensky, Glazunov, Lyadov,Grechaninov, Ippolitov-Ivanov) en el conservatorio de San Petersburgo en la decada de los 1870´s. Asímismo luego, Arensky fue maestro de Rachmaninov y de Skriabin. Su estilo, considerado ecléctico, muestra sin embargo fuertes influencias de Tchaikovsky, Rimsky y de Borodin.
*
Arensky tiene en su haber creativo un puñado de obras orquestales relevantes, entre ellas dos sinfonías, las exquisitas Variaciones Tchaikovsky, ya traidas a consideración, y estas 3 suites orquestales presentadas en este post, siendo la más famosa y conocida la Nr.3. Se trata de 3 obras compuestas en un estilo muy clásico, a la manera de divertimento, muy coloridas y refrescantes, despreocupadas, con mucho de Tchaikovsky pero también con cierto refinamiento mozartiano. Las grabaciones de Svetlanov son clara referencia para las mismas, sin embargo el album está descontinuado y hoy día es una de esas rarezas codiciadas por coleccionistas. Al no poder tener este album aún, existe en haber esta buena alternativa de Yablonsky dirigiendo la Sinfónica de Moscú, versión más moderna, disponible, barata y con mejor sonido. Enjoy...
*
M-S.

3 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

NR.1

http://www.4shared.com/file/119240206/c803878e/Arensky_Suite_1.html

NR.2

http://www.4shared.com/file/119243556/a28ecaa0/Arensky_Suite_2.html

NR.3

http://www.4shared.com/file/119250746/97c4a9d1/Arensky_Suite_3.html

Bubo dijo...

Delicioso, exquisito, una maravilla y suena bien ruso.
Para empezar he de confesar que no conocía estas obras y me han gustado, es más, intuyo que detrás hay mucho más de lo que aparenta a primera escucha.
Por lo tanto volveré, al menos, dos o tres veces más a la carga, para ver so soy capaz de sacarle el jugo que creo que hay aquí dentro.
La primera me parece la más fresca, pero creo que lo mejor está en la segunda, y la tercera creo que se adelanta a su tiempo. Arensky se atreve a dar un paso al frente y se perciben destellos impresionistas interesantes.
Yablonsky con la Sinfónica de Moscú se lucen haciendo justicia a las partituras.
Me reitero, volveré a probar para intentar sacar más sustancia de todo esto.
M-S, muchas gracias por el bonito regalo.
Bubomasz

mrpsychguy dijo...

Bubo tenia razon exquisito, y sublime. Gracias