sábado, 11 de abril de 2009

Bach - Los 6 Conciertos de Brandenburgo - El Legado de un Pionero.


Para muchos melómanos, al igual que mi caso, Bach fue la reveladora introducción al mundo
de la Música Académica. En Bach se encuentra sin duda el ADN de la Música Occidental, a través de sus obras concertantes y organísticas, Cantatas, Motetes, Pasiones y Oratorios. Unas de las grandes obras de todo el repertorio universal son sus inmortales Conciertos de Brandenburgo.
Karl Münchinger, pionero en la ejecución de Bach, contribuyó de forma clave al resurgimiento del conocimiento de la obra de Bach en los tempranos años de la postguerra, y gracias a su labor al lado de su creación, la célebre Orquesta de Cámara de Stuttgart, dejaron un legado discográfico admirable que solo en años más recientes pudo ser equiparado por otros colegas especialistas como Karl Richter y Nikolaus Harnoncourt. A pesar de no haberse nunca inclinado Münchinger por versiones con enfoques e instrumentos originales de la época de Bach, sus lecturas son inspiradas, transparentes y dotadas de una fluidez magistral. Mi primer acceso a esta serie de conciertos fue precisamente a través de estas grabaciones de Münchinger, del año 1.950, por lo que el cariño por ellas tiene valor agregado. Al cambiarse la orientación de este Blog musical, deseo inaugurar con esta joya de toda la discografía.

M-S.



Maestro Karl Münchinger




6 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

Brandenburgische Konzerte
Karl Münchinger

BK1

http://www.4shared.com/file/89721464/9ec013ed/Bach_BK_1_Munchinger.html

BK2

http://www.4shared.com/file/89715160/57a4f898/Bach_BK_2_Mnchinger.html

BK3

http://www.4shared.com/file/89897508/63034e6f/Bach_BK_3_Mnchinger.html

BK4

http://www.4shared.com/file/90079315/eaaa7153/Bach_-_BK_4_-_Mnchinger.html

BK5

http://www.4shared.com/file/90401076/cbba8fdf/Bach_BK_5_Munchinger.html

BK6

http://www.4shared.com/file/90608608/570ea62c/Bach_BK_6_-_Munchinger.html

Unknown dijo...

Te agradezco por los Conciertos de Brandemburgo, los genios como Bach son imprescindibles.

Unknown dijo...

Hola no tengo el gusto pero buscando te encontre y me diste un gran regalo. Gracias.

Anónimo dijo...

Muchas gracias!!!
Excelente blog!!!

Anónimo dijo...

Las interpretaciones que mencionas están muy desfasadas, también las de Richter. Incluso Harnoncourt, uno de los primeros junto con Leondhart entre otros, en interpretar la música barroca y antigua según estudios basados en la musicología y el uso de instrumentos de época, fue actualizado en los ochenta por Goebel y su agrupación "Musica Antiqua Köln" siguiendo los preceptos del austríaco al mismo tiempo que éste perfeccionaba el uso de los instrumentos de época. No sé en que situación se encuentra la interpretación de las obras de Bach actualmente, sería cuestión de enterarse.

Mahlerite-Shosta dijo...

Desfasado ó no, el estilo de Munchinger y Richter fue el pionero y gracias a estas lecturas Bach recuperó su justo lugar. Las versiones "legitimistas" tienen su valor también, pero quien escribe encuentra más emoción y entrega en éstas grabaciones "herejes", por lo que no me canso de escucharlas. Saludos.