martes, 21 de abril de 2009

Año 2009: Bicentenario de la Muerte de Franz Joseph Haydn.


Franz Joseph Haydn
CELLO CONCERTO IN C (Cadenzas por Benjamin Britten)
Mstislav Rostropovich, Cello
English Chamber Orchestra
Dir: Benjamin Britten.
(LONDON)


* * * * *

Entre las efemérides más importantes de este año está el bicentenario de uno de los compositores sin duda más grandes e importantes de la Historia de la Música: Papa Haydn. No solo fue creador de la sinfonía moderna, sino, manteniendose bajo las formas del clasicismo, siempre lograba innovar, crear maravillosos mundos sonoros con originalidad y siempre supo dejar y satisfacer las expectativas de su público. No solo fue Haydn el gran pionero sinfonista, sino un gran y maravilloso creador de conciertos para los mas diversos instrumentos solistas, creando practicamente para todos los principales de la época (flauta, corno, trompeta, violin, oboe,clavecín, órgano y violoncello). En lo personal, me parece que la era clásica descuidó al cello como instrumento solista concertante, cosa que fue reivindicada luego con el período romántico. Salvo los maravillosos conciertospara cello de Haydn, sólo hay conciertos de importancia creados por C.P.E Bach. Mozart no compuso conciertos para este instrumento, así como Beethoven tampoco, aunque el último hizo una aproximación con su Triple Concierto. El concierto para cello en do es una de las mas hermosas piezas concertantes de Haydn y una de las mas queridas por los cellistas. Las notas del disco recomendado me parecen muy interesantes, por lo que traduzco un fragmento:
*
"Uno de los mas sensacionales descubrimientos en investigación sobre Haydn se efectuó en 1.962, cuando O. Pulkert, bibliotecario del Museo Nacional de Praga, encontró en una serie de manuscritos del siglo XVIII, las partes de un "Concerto per il Violoncello in Do". El trabajo fue autenticado como perteneciente a Haydn, y se estrenó al año siguiente en el Festival de primavera de Praga, convirtiéndose rápidamente en uno de los trabajos más populares en el repertorio para el cello... La presente grabación fue hecha apenas dos años después del descubrimiento". "El Concierto fue probablemente escrito en 1.765 para Joseph Weigl, el brillante cellista de la corte de los Esterházy. El primer movimiento del concierto, con ritmos alternantes convariaciones sincopadas y una atmósfera cortesana, remiten a sus obras sinfónicas tempranas de la decada de los 60`s. El final, es un tour de force de proporciones épicas, brillantemente desarrollado y es buena muestra de la culminación de todos los finales concertantes de ese período de Haydn, como ejemplo de valioso restaurador del gran ritornello vivaldiano."
*
La grabación recomendada, ejecutada por dos gigantes, Britten y Rostropovich, es como dice el texto, de apenas dos años después de la develación del manuscrito, y la grandeza se aprecia desde el primer acorde. Sin duda es la grabación de referencia para este concierto.
*
M-S.

1 comentario:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/file/78711835/a55d4d92/haydnbritten.html