miércoles, 15 de abril de 2009

Un Director Legendario: Hermann Abendroth.


Ludwig van Beethoven
SYMPHONIE NR.9, D-moll, Op.125
Anny Schlemm, Soprano
Diana Eustrati, Alt
Gert Lutze, Tenor
Karl Paul, Bass
Rundfunkchor Leipzig
Universitätschor Leipzig
Rundfunk-Sinfonieorchester Leipzig
Dir: Hermann Abendroth
Live Recording, Leipzig, 06-01-1953
(ARCHIPEL - DESERT ISLAND COLLECTION)
Referencias: Karajan (DG-1963); Munch (EMI-Great Conductors of 20th Century)
---* * * * *----
No suelo por lo general volver sobre obras harto tratadas en Foros y Blogs. Prefiero difundir obras menos trilladas u obras o compositores que sean novedosos. Sin embargo cuando cae en mis manos una grabación de características extraordinarias, bien vale hacer la excepción. Es el caso de esta fenomenal grabación de la 9na de Beethoven,dirigida por una de las grandes batutas de la historia, aunque aún hoy en día sin dársele su justo lugar dentro del Panteón de los verdaderos gigantes de la batuta: se trata del maestro Hermann Abendroth. La integridad musical de Abendroth es motivo de gran admiración para mí, y con mucha justicia en su tiempo llegó a considerársele al mismo nivel de Furtwängler, aunque en cierto modo se le puede considerar una antítesis, pudiendo colocarse más bien en la línea de ese otro genio que fue Felix Weingartner. He venido apreciando cada vez más su arte de un año para aca, y no dejo de quedarme maravillado. Batuta experta en el repertorio romántico alemán, las grabaciones de Beethoven, Brahms, Bruckner y otros tantos hechas por Abendroth poseen una integridad monolítica y erudita que ya hoy están hace rato perdidas entre las nuevas generaciones de directores, salvo muy honrosas excepciones. En el caso de esta 9na de Beethoven se pueden apreciar de la mejor manera las características interpretativas de Abendroth: Seguridad en tiempos y armonías, engranaje perfecto entre orquesta, solistas y coros, equilibrio entre drama, contrastes, intensidad,timbres y tiempos. El primer movimiento resume bien todo esto, seguido de un Scherzo enérgico y vivo, que reexpone el tema principal (punto muy a favor cuando escucho una 9na). Un adagio apasionado, y un final apoteósico y electrizante, que es formidablemente anunciado por la famosa entrada del bajo, con su"O freunde, nicht diese töne", por lo general para mí, inadecuado e insatisfactorio en la mayoría de grabaciones que conozco, pero poderosa y fulminantemente bien entonado en la voz de Karl Paul, tras lo cual sigue una secuencia coral y sinfónica que finalizan en su gran coda de manera gloriosa y perfectamente audible entodos sus detalles (punto débil en los finales furtwanglerianos). Abendroth tiene al menos dos grabaciones anteriores, conozco solo una de ellas, que no está al nivel de esta, pero al escuchar esta maravilla, y en un sonido increiblemente restaurado, no hay más nada que buscar. Esta ejecución es comparable en nivel a lade Furtwängler en Bayreuth, a la de Karajan de 1.963
ó a la muy celebrada de Charles Munch, editada en la serie Great Conductors of the 20th Century. Sin duda la colocaría en mi TOP 5 de grandes 9nas de Beethoven. Sin más, bajen, escuchen y aprecien.
M-S.

2 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/file/95416775/a573f64e/Beethoven_9_Abendroth_1953.html

Anónimo dijo...

Qué bueno encontrar esta reseña! debo decir que cuando la adquirí y la escuché la emoción fue muy grande. Al grado de rastrear cuanta grabación de Abendroth hubiera disponible jaja. Y sí, se trata de un eximio músico, y para mi también esta novena integra el top five!
Cordial Saludo

Jonn