viernes, 3 de septiembre de 2021
martes, 31 de agosto de 2021
Todo Rach: Sinfonía Nr. 3
Sergei Rachmaninov
SINFONIA Nr.3, Op.44
National Philharmonic Orchestra
Dir: Leopold Stokowski.
(EMI)
*
Rachmaninov
compuso su Sinfonía Nr. 3 entre 1935-36 durante una de sus estancias en su villa ¨Senar¨ a orillas del Lago Lucerna en Suiza y su historia es mucho más sencilla y menos
truculenta que la de sus dos sinfonías predecesoras. Corresponde a un período más
tranquilo, estable y afianzado en la vida artística y personal del compositor.
Rachmaninov prometió la obra a Leopold Stokowski, quien la estrenó al frente de
Orquesta de Philadelphia, el 6 de noviembre de 1936. La recepción a la nueva sinfonía no fué la más cálida y el compositor tampoco estuvo satisfecho del todo, lo que le hizo revisar la obra. La primera
grabación oficial correspondió al mismo compositor (versión revisada) al frente de la misma Orquesta de Philadelphia, en sesión de grabación del 11 de diciembre de 1939, grabación aún hoy
de referencia y que tiene el Premio Grammophon orquestal del año 1993.
*
Aunque existen otras grabaciones magníficas de la Tercera (Kletzki, Previn, Slatkin, Ashkenazy), la segunda referencia tendría que ser la grabación del mismo Stokowski, quien la estrenó y apadrinó, aunque su grabación oficial tendría que esperar hasta el período final de su vida, en 1975, cuando la grabó para EMI con la National Philharmonic Orchestra. Es una grabación más intervencionista y deliberada que la versión del compositor, pero el colorido, claroscuros, contrastes y efectismos dramáticos que Stokowski le imprime a su lectura la hacen una grabación de culto y la comparación entre ambos abordajes resulta fascinante. Las dos grabaciones (Rachmaninov en RCA y Stokowski en EMI) hay que tenerlas.
*
M-S.
lunes, 23 de agosto de 2021
Todo Tchaikovsky: La Bella Durmiente.
Piotr Ilich Tchaikovsky
Dornröschen (La Bella Durmiente), Suite Op. 66b
Berliner Philharmoniker
Dir: Mstislav Rostropovich.
(DG)
*
La Bella Durmiente es el segundo de los tres grandes ballets que compuso Tchaikovsky. Se trata del ballet más extenso, grandioso y musicalmente ambicioso de cuantos compuso el gran trágico ruso, así como uno de los más apreciados y populares en el género a nivel de intérpretes y compañías de danza.
*
Tchaikovsky comenzó ¨La Bella Durmiente¨ en 1888 por encargo del director de los Teatros Imperiales, Iván Vzevolozhsky. El ballet está inspirado en el famoso cuento de Perrault, pero basado en los libretos elaborados por Marius Petipa y el mismo Vzevolozhsky. El entusiasmo del compositor por la obra fué constante, en constante cooperación con los libretistas, terminándola el 1ro de septiembre de 1889. El estreno tuvo lugar en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el 15 de enero de 1890, con asistencia del Zar Alejandro III, quien convocó al compositor al palco imperial. El ballet fué todo un triunfo, con aceptación muy superior a la recibida por ¨El Lago de los Cisnes¨. En los siguientes 10 años, La Bella Durmiente fué representada unas 200 veces sólo en Rusia y luego muchas veces fuera de la misma a partir de 1896, ya muerto el compositor.
*
La duración del ballet con la inclusión de todos sus números es de aproximadamente 4 horas, por lo que se trata de un ballet muy largo y costoso de montar, tanto en música como en escenarios y coreografía, sin embargo la música es tan apropiada, evocadora y cautivadora que aún hoy sigue gozando de los mismos niveles de apreciación por todas las compañías de ballet y escenarios de teatro del mundo. No habiendo tantas grabaciones del ballet completo (creo que Richard Bonynge es el único que ha grabado el ballet el su integridad total), abundan más versiones mucho más abreviadas ó las representaciones en forma de suites orquestales, éstas últimas las que más abundan en la discografía, incluyendo el famoso Vals que tal vez sea el más hermoso de los que compuso Tchaikovsky. En cuanto a grabaciones de la Suite, la que hizo Rostropovich con la Filarmónica de Berlin es una de las más famosas y valoradas por la crítica, y es la que les comparto hoy. Más adelante y si hay interés publicaré el ballet completo. Una buena audición.
*
M-S.
miércoles, 18 de agosto de 2021
Rimsky-Korsakov: Tres Suites.
Nikolai Rimsky-Korsakov
- SNEGUROTCHKA (LA DONCELLA DE NIEVE): SUITE. (*)
- TSAR SALTAN (LA HISTORIA DEL ZAR SALTAN): SUITE.
- LE COQ D´OR (ELGALLO DE ORO): SUITE.
Roberta Alexander, Soprano (*)
Toonkunst Female Choir, Rotterdam (*)
Rotterdam Philharmonic Orchestra.
Dir: David Zinman.
(PHILIPS)
*
Compositor de no menos de diez óperas, Nikolai Rimsky-Korsakov se erige como uno de los compositores más relevantes de la historia de la ópera rusa. Nacionalista como el resto de integrantes del ¨Grupo de los Cinco¨, su apego al nacionalismo pareciera ir en un derrotero distinto al de otros. No va con Rimsky el despliegue de grandes y prosopopéyicos escenarios históricos al modo del ¨Boris Godunov¨ de Mussorgsky, del ¨Príncipe Igor¨ de Borodin ó de ¨La Vida por el Zar¨ de Glinka. Sus miras iban más dirigidas a la reanimación de leyendas del folklore y la mitología eslava (Sadko, Kitezh, El Zar Saltán) así como el logro de grandes caleidoscopios sonoros a través de atmósferas y paisajes del más variado e innovador colorido, y finalmente la representación de trasfondos psicológicos de los personajes a través de la música, rasgo alcanzado al grado de maestría en su última ópera, ¨El Gallo de Oro¨.
*
El genio orquestador de Rimsky-Korsakov luce en éste sentido incomparable, pues su talento para crear melodías insospechadas, tonalidades exóticas y atmósferas de otros mundos sólo se puede comparar al de su heredero espiritual, Stravinsky. Su música en éste género es tan cautivadora e interesante que sin duda se prestó luego para extraerlas en suites orquestales, de las cuales las más famosas y conocidas son las recopiladas en éste disco del sello Philips, donde el maestro David Zinman, al frente de la Filarmónica de Rotterdam recoge en su máxima expresión la forma en que ésta música debe sonar. Como sorpresa añadida, la participación de la soprano Roberta Alexander y coros femeninos en la conocida sección de la ¨Danza de las Aves¨ de la primera suite, le imprime aún más belleza a la interpretación.
*
Reseña y disco que dedico a mi amigo ¨Quinoff ¨ en complemento a su magnífica publicación que hizo a éste mismo respecto.
*
M-S.
miércoles, 11 de agosto de 2021
Celebrando a Kubelik
SYMPHONIE Nr.7
New York Philharmonic
Dir: Rafael Kubelik.
(Live, 1981)
*
Conmemorando al arte de Rafael Kubelik, una de las más grandes batutas del siglo XX, a 25 años de su partida. Gracias por su arte.
*
M-S.
miércoles, 4 de agosto de 2021
Scriabin: El Poema Divino.
Alexander Scriabin
SINFONIA Nr.3, Op. 43 ¨Le Poéme Divine¨
The Philadelphia Orchestra
Dir: Riccardo Muti.
(EMI)
*
Celebrando los 80 años del maestro italiano Riccardo Muti con uno de sus discos más hermosos.
*
Revisando las publicaciones hechas con motivo del año centenario de Scriabin me encontré con que omití involuntariamente la Sinfonía Nr.3, tal vez porque siempre confundo ¨El Poema del Extasis¨ con ¨El Poema Divino¨ y en la confusión creí haber publicado toda la obra orquestal. No fué así y ofrezco mis disculpas. Me reivindico con una de las grabaciones de referencia para dicha maravilla orquestal.
*
El ¨Poema Divino¨ fué escrito por Scriabin entre 1902 y 1904, en momentos de cambios trascendentales en su vida, entre los cuales se cuenta su incursión en la Teosofía y otras corrientes místicas que influirán en el lenguaje y estilo de sus últimas obras. El ésta Sinfonía Nr.3, Scriabin recopila los últimos estertores del postromanticismo y comienza a abrazar esbozos de atonalidad combinados con trazos impresionistas, sugeridos por los mismos títulos afrancesados que ha decidido colocar a cada una de las tres partes que constituyen la obra. La misma, aunque va en tres partes bien diferenciables, se desarrolla con la continuidad de un solo movimiento, estableciendo una especie de transición entre sus dos primeras sinfonías y sus dos últimos poemas sinfónicos. Para noviembre de 1903 y temiendo un rechazo de tan innovadora partitura, Scriabin la presenta en versión para piano al círculo de compositores del Conservatorio de San Petersburgo. Para su sorpresa, su obra fué aplaudida y especialmente saludada por Glazunov y Rimsky-Korsakov. De éste modo emprendió entonces el compositor el trabajo de orquestación, llevando por avatares del destino a estrenarse la misma en París el 29 de mayo de 1905 en Le Theatre Chatelet bajo la batuta de Arthur Nikisch, con éxito sobresaliente. El estreno en Rusia tendría que esperar hasta el 8 de marzo de 1906, cuando fué estrenada por la Orquesta del Conservatorio de San Petersburgo, bajo la batuta de Felix Blumenfeld.
*
La sinfonía está plasmada, al modo de la 4ta de Tchaikovsky, en forma de una sinfonía programática. A partir de un extenso poema compuesto por el mismo Scriabin se desarrolló luego la sinfonía. En el poema, hoy extraviado, Scriabin realiza un preámbulo a la naturaleza del Ego, dividiéndolo en la esencia del Hombre-Dios y el Hombre-Esclavo, y la permanente confrontación entre las dos esencias que conlleva al conflicto. Cuando las dos esencias logran armonizar, se logra la libertad absoluta y la elevación extática del espíritu como poder supremo creador. Las tres partes de la obra recogen los diversos escenarios conceptuales:
I.- Luttes (Luchas): presentado en modo Allegro y desarrollado en forma sonata, es el más elaborado y donde los marcados contrastes presentan el conflicto esencial entre pasajes tempestuosos y misteriosos, estableciendo una transición suave con la siguiente parte.
II.- Voluptés (Voluptuosidades): ésta segunda parte, mucho más corta, es más lírica y apaciguada, con temas bucólicos y pastoriles que emulan tal vez un amanecer en la pradera con cantos de pájaros, representando tal vez las relaciones más mundanas del hombre con su entorno. Después de toda ésta atmósfera de ensueño, el resonar de las trompas llama a enlazar con la última parte.
III.- Jeu Divine (Juego Divino): ésta última parte recoge finalmente la consolidación de la armonía, la liberación final del Hombre-Esclavo y su ascensión hasta la creatividad suprema. Lo que en Tchaikovsky es una lucha contra del destino terrenal (Sinfonías 4ta, 5ta y 6ta), en Scriabin es la trascendencia más allá de éste mundo. Después de un tema transicional e intenso de las cuerdas, las trompetas recapitulan el llamado. Luego de un segundo tema a cargo de oboes y cellos, retorna la primera melodía y entre alternancias retorna el tema principal de la primera parte, conllevando a un final directo pero triunfal y resolutivo.
*
En cuanto a grabaciones, creo que cada director que ha decidido abordar la obra lo ha hecho con el esmero y respeto debidos. Al no tratarse de una obra de eminente sabor ruso-eslavo no se puede hablar de una preeminencia de los directores de escuela rusa sobre otros. Sin embargo, Svetlanov y Rozhdestvensky hicieron excelentes grabaciones del Poema Divino. Del lado occidental, existen excelentes registros de Neeme Järvi y Giuseppe Sinopoli, sin embargo la presente grabación de Muti recoge de forma magistral todas las maravillas sonoras, colores. mística y hedonismo que desprende la partitura, con una Orquesta de Filadelfia portentosa capaz de trabajar a lo más alto de sus capacidades. Una delicia de escuchar, una experiencia inolvidable, aunque se tengan otras grabaciones por favoritas.
*
M-S.
martes, 27 de julio de 2021
Bruckner: Sinfonía Nr.1
Anton Bruckner
SYMPHONIE Nr.1 (versión de Linz, 1866)
Chicago Symphony Orchestra
Dir: Daniel Barenboim.
(DG)
*
La Sinfonía Nr. 1 fué la primera sinfonía en ser considerada por el compositor como ¨digna de ejecución¨. Recordemos que cronológicamente dicha obra está ubicada entre la llamada ¨Sinfonía de Estudio¨ y la Sinfonía Nr. 0 ¨Nullte¨. La misma fué escrita por Bruckner entre mayo de 1865 y abril de 1866 y estrenada en Linz, Austria, el 9 de mayo de 1868 bajo la dirección del mismo compositor. La obra sufrió durante el paso de los años distintas revisiones, las más importantes de ellas son la de 1877, que regulariza el fraseo y suaviza las armonías de la versión original de Linz; y luego contamos con la versión reestructurada y reorquestada de 1891, que se conoce como la ¨versión de Viena¨. Así, básicamente, la Primera tiene tres versiones, la original de Linz de 1866, la versión de Linz revisada de 1877 (la preferida por la mayoría de los intérpretes) y por último la versión de Viena de 1891.
La Sinfonía Nr. 1 es un avance indudable en la técnica de composición bruckneriana, logrando dar las respuestas que por el contrario quedan suspendidas en la ¨Nullte¨ y que quedarán amplificadas en la siguiente Sinfonía Nr. 2. Las grabaciones disponibles de la Primera en cualquiera de sus versiones son en general bastante buenas, pudiendo decir que no existe alguna grabación deleznable. La versión original de 1866 cuenta en la grabación de Georg Tintner en Naxos con un buen representante. La versión de Viena tiene un campeón como Gunter Wand, bruckneriano incuestionable y quien siempre la prefirió. La grabación seleccionada para ésta entrega es la asertiva e impecable de Daniel Barenboim, de su primer ciclo con la Sinfónica de Chicago para Deutsche Grammophon. Barenboim utiliza la edición Nowak de la versión revisada de Linz de 1877 y realmente es una delicia de escuchar, muy superior artísticamente a sus posteriores refritos berlineses. Referencia fácil para ésta versión.
*
M-S.
domingo, 18 de julio de 2021
Concierto para Oboe por ... ¿Haydn?
Franz Joseph Haydn (attrib)
OBOEKONZERT , C-dur
Kurt Kalmus, Oboe
Münchener Kammerorchester
Dir: Hans Stadlmair.
(DG)
*
El famoso concierto atribuido aún hoy popularmente a Haydn sigue siendo al día de hoy uno de los mayores misterios de la música. El mismo data de alrededor de 1790 y aunque algunos elementos de su lenguaje son haydnianos, su extensión y nivel de exigencia al instrumento solista son de avanzada. Existen varios candidatos a verdadero autor del concierto, entre ellos su propio hermano Michael. Es probable que haya sido un encargo a Haydn, pero compuesto por alguno de sus discípulos ó por algún compositor subcontratado por problemas de tiempo y agenda, pero realizado bajo la supervisión del maestro. Cuando la lista manuscrita de obras compuestas por Haydn fué descubierta en 2008, éste concierto no figuraba, por lo que el consenso en cuanto a su calidad de apócrifo está alcanzado.
*
Se resuelva ó no el misterio, se trata de uno de los más hermosos y elaborados conciertos clásicos para el oboe y pieza obligada para cualquier oboísta virtuoso. La versión recomendada de hoy es un clásico de la discografía que demanda reedición. Edición original en LP del sello DG, en buena transferencia a mp3.
*
M-S.
domingo, 11 de julio de 2021
Scriabin - Stokowski: Poema del Extasis.
Alexander Scriabin
-
Поэма Экстаза (POEME DE L´EXTASE), Op. 54
Dir: Leopold Stokowski.
(DECCA)
*
El Poema del Extasis, fué compuesto por Scriabin entre 1905 y 1908. Aunque algunos se refieren a él como ¨Sinfonía Nr. 4¨, realmente la estructura es la de un Poema Sinfónico.
*
Scriabin creía en el fenómeno del éxtasis como la más evolucionada de las emociones humanas y que dicha emoción podía ser plasmada en su impresionismo musical. Modest Altschuler ayudó a Scriabin en las revisiones finales de la partitura, y al mismo correspondió el estreno con la Orquesta de la Sociedad Sinfónica Rusa, en New York, el 10 de diciembre de 1908. Luego de la muerte de Scriabin, el director afirmaría un programa implícito en la partitura, dividido en tres secciones:
1.- El alma en la orgía del amor.
2.- La realización de un sueño fantástico.
3.- La gloria del arte.
*
La partitura está impregnada de colorido impresionista, así como de elementos que hacen alegoría al hedonismo, al misticismo y a los horizontes teosóficos. Las particulares tonalidades de bronces y percusión crean una sensación de traslado entre dimensiones. La originalidad de la obra es aún a oídos de hoy, asombrosa.
*
Las grabaciones típicamente rusas hacen bastante buen servicio a las demandas de tan particular obra, sin embargo la grabación de Leopold Stokowski al frente de la Filarmónica Checa, lleva éstos elementos a la escala cósmica, haciendo del momento musical algo sin parangón. La audición resulta en una experiencia sonora y emotiva que no hay que perderse.
*
Transferencia a mp3 desde el LP original que espero disfruten como es debido.
*
M-S.
sábado, 3 de julio de 2021
Rochberg: Violin Concerto.
George Rochberg (1918-2005)
VIOLIN CONCERTO
Isaac Stern, Violin
Pittsburgh Symphony Orchestra
Dir: André Previn
(CBS)
*
No existen demasiados conciertos americanos notables para el violín. Sin duda el del compositor George Rochberg (1974) es uno de ellos. Creado en una vía intermedia entre el serialismo y la tonalidad conservadora, el mismo es un trabajo impregnado de personalidad y originalidad, evocando sólo de a momentos a Berg, a Bartók y a Korngold. Su estructura cíclica en cinco movimientos y su distancia de la atonalidad y otros giros vanguardistas permiten catalogarlo como una obra neoclásica.
*
La obra fué compuesta para Isaac Stern, quien la estrenó en 1975 secundado por Georg Solti, y quien luego sugirió al compositor recortes en vista de la longitud de la partitura original. La versión publicada en el presente disco es la recortada de Stern, quien la grabó en ésta oportunidad con André Previn para el sello Columbia. Transferencia a mp3 desde el LP original. Buena audición.
*
M-S.
lunes, 28 de junio de 2021
Todo Tchaikovsky: La Quinta (II). Grabaciones de Referencia.
Otra gran batuta con varias grabaciones en su haber es la de Herbert von Karajan. De entre sus cinco principales versiones oficiales, tal vez la mejor sea ésta de 1971 para el sello EMI con la Filarmónica de Berlín. Grabación preciosa, de escuela centroeuropea, atenta a los grandes desempeños de la orquesta en cada departamento, niveles de lirismo, drama y fuerza proporcionalmente adecuados, no dejando nada por fuera. Lectura sin fisuras aunque el ingrediente eslavo se eche de menos. De lo mejor de Karajan.
miércoles, 23 de junio de 2021
Noche de San Juan
Modest Mussorgsky
NOCHE EN EL MONTE CALVO (Arr. Rimsky-Korsakov)
London Philharmonic Orchestra.
Dir: Sir Charles Mackerras
(EMI)
*
Celebrando la Noche de San Juan con la obra alegórica de primera elección, el arreglo hecho por Rimsky-Korsakov para la obra original de Mussorgsky ¨La noche de San Juan en el Monte Calvo¨. Al ser el arreglo de NRK mucho más interesante musicalmente es el que refrescamos en ésta pequeña entrega. Grabación inigualable de Sir Charles Mackerras al frente de la Filarmónica de Londres.
*
M-S.
domingo, 13 de junio de 2021
Bruckner: Sinfonía ¨Nullte¨.
Anton Bruckner
SYMPHONIE d-moll, Nr. 0 ¨NULLTE¨.
Radio Sinfonie-Orchester Frankfurt
Dir: Eliahu Inbal.
(TELDEC)
*
La Sinfonía en re menor, conocida hoy como ¨La Cero¨ fué compuesta en el año 1869. Realmente es el tercer esfuerzo sinfónico de Bruckner, colocado cronológicamente entre las sinfonías 1ra y 2da. Aunque musicalmente es un gran avance en comparación con la ¨Sinfonia de Estudio¨, después de varios reveses para interpretarla y de haber concientizado sus problemas de forma, Bruckner la descartó, escribiendo sobre ella ¨Gilt nicht¨ (no cuenta). La famosa frase de Otto Dessoff, candidato al estreno de la obra: ¨¿y dónde está el tema principal?¨ habría sido determinante en el estado de ánimo y decisión de Bruckner.
*
Sin embargo, la intuición del compositor lo disuadió de desechar la partitura, la cual finalmente se publicó y estrenó en 1924 (Edición Wöss), casi treinta años después de la muerte del compositor. El estreno se llevó a cabo en Klosterneuburg, el 12 de octubre de 1924. La primera grabación comercial tendría que esperar hasta 1952. La edición definitiva corresponde a Nowak, y es la que desde su publicación en 1975 se interpreta, apareciendo por fortuna en el catálogo cada vez más entusiastas de ésta interesante sinfonía. La defensa ardua de brucknerianos como Georg Tintner ha sido determinante en el rescate de ésta obra.
*
A pesar de los indiscutibles problemas de forma que pueda tener la ¨Nullte¨ es sin duda una obra de definitivo lenguaje y arquitectura brucknerianos, plena de maravillosos momentos musicales (la misteriosa y beethoveniana introducción del primer movimiento, el cautivador Andante, el poderoso Scherzo y el ominoso Finale) y heredera de la tradición sinfónica austríaca y centroeuropea en general. Discrepo por lo tanto de quienes consideran ¨basura¨ a ésta música y la aparición de tanto en tanto de una nueva grabación pareciera soportar ésta postura.
*
Existe un puñado de buenas grabaciones de la ¨Nullte¨, dos de ellas ya publicadas acá. Tintner es por supuesto una recomendación obvia. Skrowaczewski es otra recomendación fiable, así como Barenboim en Chicago. Mi grabación favorita corresponde al importante ciclo de Eliahu Inbal con la Orquesta de la Radio Frankfurt. Grabación que apuntala los aspectos más fuertes y atractivos de la obra, una de esas grabaciones donde se percibe que los músicos creen en lo que están tocando, y en fabuloso sonido Teldec. Una apuesta segura.
*
M-S.
domingo, 6 de junio de 2021
Falla: Noches en los Jardines de España.
Manuel de Falla
NOCHES EN LOS JARDINES DE ESPAÑA, para piano y orquesta.
Alicia de Larrocha, Piano
London Philharmonic Orchestra
Dir: Rafael Frühbeck de Burgos.
(DECCA)
*
¨Noches en los Jardines de España¨ es probablemente la obra más popular y famosa de Don Manuel de Falla a nivel de salas de concierto y grabaciones. Se trata de una obra en forma de suite para piano y orquesta, distribuida en tres movimientos. Como buen tríptico impresionista, cada parte hace alegoría a un jardín español diferente, pero más que descriptivos, los títulos son sugestivos:
1.- En el Generalife.
2.- Danza lejana.
3.- En los Jardines de la Sierra de Córdoba.
Noches fué iniciada en París en 1909, en forma de suite para piano. El pianista Ricardo Viñes sugirió entonces al compositor que la convirtiera en una obra para piano y orquesta, terminándola de éste modo en Sitges, Cataluña, en 1915. El estreno se llevó a cabo en Madrid, el 9 de abril de 1916, con José Cubiles al piano, bajo la batuta de Enrique Fernández Arbós. La obra, típicamente impresionista, derrama aromas debussianos, expresando magia, misterio, exuberancia oriental y las muestras más brillantes y elocuentes de la raigambre popular y folklórica de Andalucía. Una excelente pieza de concierto.
*
La grabación realizada por Larrocha - Frühbeck para Decca, hoy presentada, puede ser fácilmente considerada como la referencia para ésta obra, al tratarse de los intérpretes que mejor han abordado los diferentes matices de tan hermosa partitura.
*
M-S.
viernes, 28 de mayo de 2021
Peter Maxwell Davies: Violin Concerto.
Peter Maxwell Davies
VIOLIN CONCERTO
Isaac Stern, Violin
Royal Philharmonic Orchestra.
Dir: André Previn
(CBS)
miércoles, 19 de mayo de 2021
El Concierto para Trompeta Clásico.
sábado, 8 de mayo de 2021
Brahms: Rapsodia para Contralto.
Johannes Brahms
ALT-RHAPSODIE (RAPSODIA PARA CONTRALTO)
Christa Ludwig
Wiener Philharmoniker
Dir: Karl Böhm
(DG)
*
Continuando el sentido homenaje a la gran Christa Ludwig, con una de sus grabaciones más emblemáticas, su versión de la Rapsodia para Contralto de Brahms, que hecha al lado de los acompañantes ideales, la Filarmónica de Viena bajo la batuta de Karl Böhm, la colocan en el puñado de grabaciones de referencia.
*
M-S.
domingo, 2 de mayo de 2021
Gorecki: Tercera Sinfonía por Kord.
Henryk Górecki
SYMPHONY Nr.3 ¨SYMPHONY OF SORROWFUL SONGS¨
Warsaw Philharmonic Orchestra.
Joanna Kozlowska, Soprano.
Dir: Kazimierz Kord.
(Philips)
*
En homenaje al desaparecido maestro polaco, con su versión de la 3ra sinfonía de Gorecki. Sin poseer el dramatismo abrupto y lacerante de la grabación de Katlewicz (primera grabación de la obra y referencia para muchos) ó las texturas impolutas y místicas de la grabación de Zinman (versión aprobada por el propio compositor y ya publicada en ARPEGIO), ésta hermosa y contemplativa versión de Kord se abre paso a su manera, decantándose por los tiempos expansivos y por la inigualable belleza de las cuerdas de la Filarmónica de Varsovia, lo que resalta la espiritualidad del momento musical, entendiéndose que tenga sus fervientes partidarios. Sin duda una de las grandes referencias para ésta gran página sinfónica.
*
M-S.
viernes, 30 de abril de 2021
martes, 27 de abril de 2021
Lieder mahleriano por Christa Ludwig.
Gustav Mahler
-KINDERTOTENLIEDER
-RÜCKERT-LIEDER
Christa Ludwig, Mezzosoprano.
Berliner Philharmoniker
Dir: Herbert von Karajan.
(DG)
*
Homenaje a la gran Christa Ludwig exponiendo la faceta mahleriana de su canto. Transferencia desde LP a formato digital comprimido.
*
M-S.