domingo, 11 de julio de 2021

Scriabin - Stokowski: Poema del Extasis.


 Alexander Scriabin

- Поэма Экстаза (POEME DE L´EXTASE), Op. 54

Czech Philharmonic Orchestra

Dir: Leopold Stokowski.

(DECCA)

*

   El Poema del Extasis, fué compuesto por Scriabin entre 1905 y 1908. Aunque algunos se refieren a él como ¨Sinfonía Nr. 4¨, realmente la estructura es la de un Poema Sinfónico.

*

    Scriabin creía en el fenómeno del éxtasis como la más evolucionada de las emociones humanas y que dicha emoción podía ser plasmada en su impresionismo musical. Modest Altschuler ayudó a Scriabin en las revisiones finales de la partitura, y al mismo correspondió el estreno con la Orquesta de la Sociedad Sinfónica Rusa, en New York, el 10 de diciembre de 1908. Luego de la muerte de Scriabin, el director afirmaría un programa implícito en la partitura, dividido en tres secciones: 

1.- El alma en la orgía del amor.

2.- La realización de un sueño fantástico.

3.- La gloria del arte.

*

     La partitura está impregnada de colorido impresionista, así como de elementos que hacen alegoría al hedonismo, al misticismo y a los horizontes teosóficos. Las particulares tonalidades de bronces y percusión crean una sensación de traslado entre dimensiones. La originalidad de la obra es aún a oídos de hoy, asombrosa.

*

    Las grabaciones típicamente rusas hacen bastante buen servicio a las demandas de tan particular obra, sin embargo la grabación de Leopold Stokowski al frente de la Filarmónica Checa, lleva éstos elementos a la escala cósmica, haciendo del momento musical algo sin parangón. La audición resulta en una experiencia sonora y emotiva que no hay que perderse.  

*

     Transferencia a mp3 desde el LP original que espero disfruten como es debido.

*

M-S.  



2 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://mega.nz/file/s9kGkLDY#R2SUsz4gTdc7Y45FoPqSGV0PYKUytPTXU4vV_DCLVbc

Anónimo dijo...

¡Un Decca 4 Fases! Tengo algunos en mi pequeña discoteca. El sonido es muy bueno en
el equipo estéreo, no obstante, para oirlos en su plenitud se precisaba un decodificador cuadrafónico y cuatro altavoces. Al parecer era complicado de grabar, no logró popularizarse y pronto desapareció del mercado.
Excelente la vesión de Stokowsky. Yo poseo la de Zubin Metha con la Filarmónica de los Angeles (1973).
Saludos