martes, 27 de julio de 2021

Bruckner: Sinfonía Nr.1

Anton Bruckner

SYMPHONIE Nr.1 (versión de Linz, 1866)

Chicago Symphony Orchestra

Dir: Daniel Barenboim.

(DG)

*

   La Sinfonía Nr. 1 fué la primera sinfonía en ser considerada por el compositor como ¨digna de ejecución¨. Recordemos que cronológicamente dicha obra está ubicada entre la llamada ¨Sinfonía de Estudio¨ y la Sinfonía Nr. 0 ¨Nullte¨.  La misma fué escrita por Bruckner entre mayo de 1865 y abril de 1866 y estrenada en Linz, Austria, el 9 de mayo de 1868 bajo la dirección del mismo compositor. La obra sufrió durante el paso de los años distintas revisiones, las más importantes de ellas son la de 1877, que regulariza el fraseo y suaviza las armonías de la versión original de Linz;  y luego contamos con la versión reestructurada y reorquestada de 1891, que se conoce como la ¨versión de Viena¨. Así, básicamente, la Primera tiene tres versiones, la original de Linz de 1866, la versión de Linz revisada de 1877 (la preferida por la mayoría de los intérpretes) y por último la versión de Viena de 1891.

*

   La versión de Viena presenta muchos problemas, pues utiliza recursos estilísticos y técnicas avanzadas de un Bruckner posterior y más maduro y experto que hacen perder el sentido original, audacia y frescura juvenil de la partitura original, por lo que a juicio de quien escribe la versión de elección de la Primera es sin duda la de Linz. 
 *

   La Sinfonía Nr. 1 es un avance indudable en la técnica de composición bruckneriana, logrando dar las respuestas que por el contrario quedan suspendidas en la ¨Nullte¨ y que quedarán amplificadas en la siguiente Sinfonía Nr. 2. Las grabaciones disponibles de la Primera en cualquiera de sus versiones son en general bastante buenas, pudiendo decir que no existe alguna grabación deleznable. La versión original de 1866 cuenta en la grabación de Georg Tintner en Naxos con un buen representante. La versión de Viena tiene un campeón como Gunter Wand, bruckneriano incuestionable y quien siempre la prefirió. La grabación seleccionada para ésta entrega es la asertiva e impecable de Daniel Barenboim, de su primer ciclo con la Sinfónica de Chicago para Deutsche Grammophon. Barenboim utiliza la edición Nowak de la versión revisada de Linz de 1877 y realmente es una delicia de escuchar, muy superior artísticamente a sus posteriores refritos berlineses. Referencia fácil para ésta versión.

*

M-S.



1 comentario:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://mega.nz/file/clFzEQgT#XdNADe_J1J3ZEbhK2SEIDgxotkKv17W2xhwrd2VzOI8