domingo, 6 de junio de 2021

Falla: Noches en los Jardines de España.


Manuel de Falla

NOCHES EN LOS JARDINES DE ESPAÑA, para piano y orquesta.

Alicia de Larrocha, Piano

London Philharmonic Orchestra

Dir: Rafael Frühbeck de Burgos.

(DECCA)

*

  ¨Noches en los Jardines de España¨ es probablemente la obra más popular y famosa de Don Manuel de Falla a nivel de salas de concierto y grabaciones. Se trata de una obra en forma de suite para piano y orquesta, distribuida en tres movimientos. Como buen tríptico impresionista, cada parte hace alegoría a un jardín español diferente, pero más que descriptivos, los títulos son sugestivos:

1.- En el Generalife.

2.- Danza lejana.

3.- En los Jardines de la Sierra de Córdoba.

   Noches fué iniciada en París en 1909, en forma de suite para piano. El pianista Ricardo Viñes sugirió entonces al compositor que la convirtiera en una obra para piano y orquesta, terminándola de éste modo en Sitges, Cataluña, en 1915. El estreno se llevó a cabo en Madrid, el 9 de abril de 1916, con José Cubiles al piano, bajo la batuta de Enrique Fernández Arbós. La obra, típicamente impresionista, derrama aromas debussianos, expresando magia, misterio, exuberancia oriental y las muestras más brillantes y elocuentes de la raigambre popular y folklórica de Andalucía. Una excelente pieza de concierto.

*

  La grabación realizada por Larrocha - Frühbeck para Decca, hoy presentada, puede ser fácilmente considerada como la referencia para ésta obra, al tratarse de los intérpretes que mejor han abordado los diferentes matices de tan hermosa partitura.

*

M-S.

1 comentario:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://mega.nz/file/lt1ykDJT#9W2jdOCexwQiFVOiZF0RcmvdXtcvrhGQJFjae2gcEcc