miércoles, 12 de octubre de 2022

#RVW150


Ralph Vaughan Williams

SYMPHONY Nr. 8

Bournemouth Symphony Orchestra

Dir: Kees Bakels.

(NAXOS)

*

    Un día como hoy, 12 de octubre de 1872, hace 150 años, nace Ralph Vaughan Williams, considerado el más grande de los sinfonistas británicos.

*

   Como todo gran sinfonista, llegó a componer nueve sinfonías. La 8va entra ya en el período tardío de la vida creativa del compositor. La misma fue compuesta entre 1953-55 y está dedicada a Sir John Barbirolli y a su Orquesta Hallé. La Octava fue estrenada en Manchester por sus dedicatarios, el 2 de mayo de 1956, con éxito contundente. El ¨Manchester Guardian¨ reportaba después de ésta premiére que era ¨raro ver una ovación de pie tan estruendosa y tan unánime, tratándose de una obra inédita¨.  Es la sinfonía más corta, más neoclásica, más económica y de mayor colorido y luminosidad del total de las nueve. La obra no está asociada a programas ni a ideas obvias extramusicales, por lo que se considera un buen exponente de música absoluta.

*   

    La especial musicalidad de la 8va y la forma en que se estructura (Variazioni senza thema, alla Marcia, Cavatina, Toccata) remiten claramente a períodos anteriores al romanticismo, pero con recursos orquestales modernos que le imprimen una estimulante sensación de descubrimiento. El caleidoscopio sonoro de la Toccata (Finale) es un espectáculo.

*

     Dada la relativa economía de la 8va, es posible que casi cualquier grabación le haga buena justicia. Están las clásicas de Boult, Barbirolli, Previn, Slatkin, Thomson... La grabación de Kees Bakels para NAXOS recoge maravillosamente los detalles sonoros de la orquestación y en una de las mejores calidades sonoras. Una verdadera gozada y la mejor manera de conmemorar el genio de RVW.

*

M-S.


2 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://mega.nz/file/ll1VAAYT#cH3UmWbeLY_6QmlEMhnAXGH0FeIxjV5NVu6hHN26V7A

Vespaciano dijo...

Gracias, como siempre