viernes, 21 de octubre de 2022

Bernard Haitink: A un año.


Maurice Ravel

DAPHNIS ET CHLOÉ  (Complete)

Tanglewood Festival Chorus

Boston Symphony Orchestra

Dir: Bernard Haitink.

(PHILIPS)

*

     Conmemorando y celebrando a Bernard Haitink, a un año de su partida de éste plano.

*

      Aunque muy asociado al repertorio tradicional germánico romántico y posrromántico (Beethoven, Mahler, Bruckner...) existe un grupo de grabaciones de repertorio menos frecuente y con el cual el recordado maestro holandés nos dejó grabaciones de auténtica referencia.

*

    Uno de éstos discos imprescindibles es su primera grabación del Dafne y Cloé de Ravel, ballet en versión completa  hecho con la Sinfónica de Boston. Por alguna razón Haitink tuvo siempre una gran afinidad con ésta obra en particular, con al menos tres grabaciones en su haber (la bostoniana es la primera y la indiscutiblemente de elección). Se trata de un portento de grabación, con el mejor sonido Philips, tal vez sin el toque final de sensualidad hedonista que conseguiríamos en un Munch, pero sin duda una grabación inspirada y del más alto nivel artístico. Una gran adición para toda colección esencial dedicada al maestro desaparecido.

*

     Sin más y nuevamente, gracias por su arte, MAESTRO.

*

M-S.


11 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://mega.nz/file/p1MCTAST#woOVIc6cGEh2G_17wwWbjpNSCIDlQCKHKoHqc9x8eGk

LRodriguez dijo...

Una espléndida recomendación.

Con respecto a las grabaciones que hizo Haitink de esta obra, sólo aclararía que, aún cuando se publicó hasta 2012, la grabación de una toma en vivo con la Filarmónica de Londres bajo el sello de la propia orquesta, en realidad esa una grabación previa a esta realizada con la Sinfónica de Boston. La de la LPO es de 1979, pero coincido, esta de Boston es mejor que la de Londres y de la posterior con la Sinfónica de Chicago.

Tal vez no sea un aspecto tan conocido sobre la vida de Haitink, pero por el lado de su madre, tenía una fuerte influencia francesa y siempre sintió una gran afinidad por la música de ese país. Por esta razón, además de sus virtudes como un maestro del ritmo y el color, puede explicarse su gran efectividad al dirigir a compositores como Debussy, Ravel o Roussel.

Mahlerite-Shosta dijo...

Gracias por tus comentarios, Polo. Excelente aclaratoria. Pensé que al tratarse de un sello más nuevo, la grabación londinense sería más reciente que la de Philips, pero ya veo que no es así.

Anónimo dijo...

NO LONGER AVAILABLE...oops

Mahlerite-Shosta dijo...

Hello. The link is OK.

Anónimo dijo...

Thanks, but I have tried this frequently. After seeing your explanation that the link was ok today, I tried again on a different PC, using both the Vivaldi and Brave browsers. It starts the Mega interface but immediately I get a message that the file is no longer available.

Could you paste it in AGAIN in your reply to me? Maybe ONE character is bad or there is some other anomaly with character sets compared to the way they are shown in US-Windows machines.

Thanks.

Anónimo dijo...

I have tried AGAIN with three browsers on two Windows machines. The Mega interface logo opens but in a few seconds there is the message that the file is NO LONGER AVAILABLE.

I fear that there is something very strange going on (I am a computer and web programmer of decades' experience. Thanks.

Mahlerite-Shosta dijo...

I´ve tried again the link this afternoon. It works perfectly


Here you are the link again. Hope that this helps.


https://mega.nz/file/p1MCTAST#woOVIc6cGEh2G_17wwWbjpNSCIDlQCKHKoHqc9x8eGk


.

Anónimo dijo...

Hi, sorry it does not work; I used the string in your reply:
https://mega.nz/file/p1MCTATST#woOVIc6cGEh2G_17wwWbjpNSCIDlQCKHKoHqc9x8eGk

It opens the animated Mega logo but then immediately goes to a page with the message that the file is not available.

I tried all of the browsers on this PC (in the USA) via Win 7, and another Win 10 machine as well. Get the same result.

I use Mega all the time and do understand how to employ it. I can only imagine that there is some anomaly related to the area of the world where the file may be accessed, versus where YOU are. I will not further comment on this; thanks for checking on your end.

Mahlerite-Shosta dijo...

Sorry to hear that.

alfred venison dijo...

thank you very much for this interpretation of a long time favorite of mine. And your link as printed worked perfectly for me.
best regards
alfred venison