domingo, 9 de octubre de 2022

La Leyenda de Kullervo.



Jean Sibelius  

KULLERVO, Suite Sinfónica, Op. 7

Soile Isokoski, Tommi Hakala (Solistas)

YL Male Voice Choir

Helsinki Philharmonic Orchestra.

Dir: Leif Segerstam.

(ONDINE)

*

    Parto del principio de que Sibelius compuso nueve sinfonías, siete sinfonías numeradas, la Suite Sinfónica ¨Kullervo¨ y las Cuatro Leyendas del Lemminkäinen que en conjunto se puede considerar una sinfonía.

*

    Kullervo fue creada por Sibelius en 1892. Es el primer gran proyecto del compositor, basado en Kullervo el desdichado, personaje trágico narrado en los Cantos (Runos) 31 al 36 del Poema Epico ¨Kalevala¨. La obra está dispuesta para coros, solistas vocales y orquesta. Fué estrenada por el compositor, el 28 de abril de 1893, dirigiendo la Orquesta de la Sociedad Musical de Helsinki, con un éxito contundente.

*

    A pesar del éxito de la obra, la misma nunca fué publicada en vida del compositor y sólo fue interpretada cuatro veces más en ese año 1893. Probablemente diversas controversias en torno a sus tintes nacionalistas,  la complejidad y aceptación del lenguaje finés en un territorio bajo tutela rusa pero donde las élites culturales eran sueco-parlantes, limitaron su difusión. La obra no volvió a ser interpretada en su totalidad hasta 1958, al año siguiente de la muerte de Sibelius, y a cargo de su yerno Jussi Jalas, en el marco del primer Festival Sibelius de Helsinki.

*

      Kullervo fue finalmente publicada en 1966 (Breikopf & Härtel) y la primera grabación comercial se llevó a cabo en 1971, con el director finlandés Paavo Berglund dirigiendo la Sinfónica de Bournemouth, para el sello EMI, constituyéndose en una auténtica revelación para los medios musicales. La enorme grabación de Berglund, hoy bastante difícil de conseguir, es tenida no sólo como pionera sino como absoluta referencia para ésta importantísima obra del repertorio finlandés. Sin embargo desde la misma ha surgido un puñado pequeño de grabaciones que se le pueden poner a la par. Una de ellas es la maravillosa lectura de Leif Segerstam, que forma parte de su ciclo Sibelius para el sello ONDINE con la Filarmónica de Helsinki, grabación que tiene todas las bondades de la referencial de Berglund, con los agregados de una mejor calidad sonora y el canto inolvidable de Soile Isokoski en el rol de la soprano. Alternativa Nr.1 para quien no tenga la grabación de Paavo Berglund.

*

M-S.


1 comentario:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://mega.nz/file/0x1VXAbD#Mg6HQJemDwg6eHTT1dXvN9EF3VXi6ir2-T4z4WrAeP4