A los 92 años ha partido ésta tarde a la eternidad el gran maestro holandés Bernard Haitink, probablemente la última gran batuta del siglo XX. Su muerte ha acaecido en la paz de su hogar rodeado de su esposa y familia.
*
Recordado principalmente por su larga actuación como cabeza de la renombrada Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam , fue sin embargo director ampliamente solicitado y respetado por todas las orquestas principales del planeta, llegando a encabezar la Filarmónica de Londres, la Staatskapelle Dresden, la Sinfónica de Chicago y la Opera de Glyndebourne. Dueño de un amplio repertorio, fue gran especialista en Mozart, Beethoven, Mahler, Bruckner y Shostakovich. La discografía que deja es amplísima y todo un tesoro para la posteridad. Su estilo en la batuta, siempre certero, preciso, ecuánime y elegante, crea una escuela por sí misma. Quien escribe tuvo el privilegio de verlo dirigir la 3ra de Mahler en Chicago, concierto que ha quedado en disco y que ha sido una de las grandes experiencias de la vida.
*
Nunca serán suficientes las palabras para honrar su inmenso legado artístico y desde luego se le hará un sentido homenaje al mismo en éste espacio. Descanse en paz querido maestro, y gracias por su arte.
*
M-S.
1 comentario:
This is indeed a loss to the musical community. A giant has given the world the gift of his talent and I, and countless others I'm sure, have been moved and inspired by his legacy. Thank you Bernard Haitink.
Publicar un comentario