jueves, 21 de octubre de 2021

Bernard Haitink (1929-2021) IN MEMORIAM

 


   A los 92 años ha partido ésta tarde a la eternidad el gran maestro holandés Bernard Haitink, probablemente la última gran batuta del siglo XX.  Su muerte ha acaecido en la paz de su hogar rodeado de su esposa y familia.

*  

   Recordado principalmente por su larga actuación como cabeza de la renombrada Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam , fue sin embargo director ampliamente solicitado y respetado por todas las orquestas principales del planeta, llegando a encabezar la Filarmónica de Londres, la Staatskapelle Dresden, la Sinfónica de Chicago y la Opera de Glyndebourne. Dueño de un amplio repertorio, fue gran especialista en Mozart, Beethoven, Mahler, Bruckner y Shostakovich. La discografía que deja es amplísima y todo un tesoro para la posteridad. Su estilo en la batuta, siempre certero, preciso, ecuánime y elegante, crea una escuela por sí misma. Quien escribe tuvo el privilegio de verlo dirigir la 3ra de Mahler en Chicago, concierto que ha quedado en disco y que ha sido una de las grandes experiencias de la vida.

*

    Nunca serán suficientes las palabras para honrar su inmenso legado artístico y desde luego se le hará un sentido homenaje al mismo en éste espacio. Descanse en paz querido maestro, y gracias por su arte.

*

M-S.



1 comentario:

Unknown dijo...

This is indeed a loss to the musical community. A giant has given the world the gift of his talent and I, and countless others I'm sure, have been moved and inspired by his legacy. Thank you Bernard Haitink.