lunes, 25 de octubre de 2021

Todo Tchaikovsky: Música para la Escena.


Piotr Ilich Tchaikovsky

HAMLET (MÚSICA INCIDENTAL), Op.67b

Janis Kelly, Ophelia

Derek Hammond-Stroud, The Gravedigger.

London Symphony Orchestra

Dir: Geoffrey Simon.

(CHANDOS)

*

    Tchaikovsky fue un gran amante del teatro y por supuesto su pasión por el mismo se refleja en todos los pasajes dramáticos de sus obras, desde ballets y operas hasta las sinfonías. Durante su vida artística llegó a iniciar varios proyectos para componer música incidental para varias piezas teatrales (Boris Godunov, Dimitri el Pretendiente, El Barbero de Sevilla, El Hada, El Voyevoda...). Sin embargo la mayoría de los mismos quedaron en bocetos, números aislados y extractos perdidos. En su catálogo sólo figuran Snegurotchka (La Doncella de Nieve) ya publicada al inicio de ésta serie y la música incidental de Hamlet, que si bien es más conocida su Obertura, existe una trama incidental completa, fascinante y apropiada al libreto shakesperiano y cuya primera grabación completa es la acá presentada.

*

   La obra fué resultado de un encargo del actor y empresario teatral Lucien Guitry, para un montaje especial del ¨Hamlet¨ de Shakespeare, con Guitry en el rol protagónico. Aunque esa representación nunca se materializó, Guitry quiso reemprender la idea en 1888, encontrando a un Tchaikovsky menos entusiasmado, y quien sólo hizo retoques al material ya existente, agregó materiales de otras obras, como la Sinfonía Nr. 3 y la misma Snegurotchka, y redujo la orquestación al nivel de una pequeña orquesta. Los recitativos de Ofelia y el Sepulturero se elaboraron en el francés de la compañía de actores de Guitry. Como señala el especialista en Tchaikovsky, John Warrack: ¨Guitry no hablaba ni hubiera hablado nunca el ruso, mucho menos los miembros de su compañía¨.

*

    La representación final de éste Hamlet se llevó a cabo el 21 de febrero de 1891, y a pesar de la falta de entusiasmo del compositor con la obra, quedó sorprendido por la buena receptividad y los elogios a la música, así como la solicitud de su editor para publicarla. Sin embargo, salvo la obertura, la música ha quedado marginada en el olvido. Alexander Gauk llegó a grabarla en una respetable versión mono con casi todos los números, sin embargo la presente grabación de Geoffrey Simon para Chandos es la primera con toda la secuencia completa y además sigue siendo la única en stereo digital, por demás una delicia de escuchar.

*

M-S


 

3 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://mega.nz/file/d0MH3QCI#uvZlJB2vOdR-NPDGm6UGFh_rnIeyRU4k44LWQ7Zr3wk

q u i n o ƒ ƒ dijo...

¡Todo un hallazgo para mí! Muchas gracias, Maestro.

Mahlerite-Shosta dijo...

Estamos a mano, Maestro!