lunes, 9 de noviembre de 2020

Oda a la Libertad.


 Ludwig van Beethoven

ODE AN DIE FREIHEIT

SYMPHONIE Nr. 9, Op. 125

BERNSTEIN IN BERLIN.

*

     El 9 de noviembre de 1989, tras una serie de microfisuras que venían horadando el régimen de la Alemania comunista, caía el Muro de Berlín, el muro de la verguenza y la ignominia, el símbolo de la división entre el mundo libre y el de la opresión. Marcaría el inicio de reunificación de Alemania, pero también el de la caída del perverso sistema comunista encabezado por la Unión Soviética.

*

     Ese mismo año, el Dia de Navidad, el recordado maestro Leonard Bernstein dirigiría la 9na sinfonía de Beethoven con un selecto elenco musical internacional en la Konzerthaus de Berlin, evento radiado y televisado a numerosas partes del planeta.  Significativa y estudiadamente las palabras de Schiller que aportan el texto coral del último movimiento de la obra, ¨An Die Freude¨ (a la alegría) fueron cambiadas por ¨An Die Freiheit¨ (a la libertad), como celebración final al bien más preciado de todos los hombres, LA LIBERTAD.  El significado histórico de aquel concierto prevalece aún hoy en día.

*

     El comunismo y su yugo totalitario fueron derrotados finalmente en 1991 con la caída de la URSS, pero hoy viste nuevos ropajes y siempre se encuentra al acecho bajo seudónimos (socialismo, progresismo, etc) esperando su oportunidad para volver a asaltar poderes y apropiarse de las libertades individuales. Que el arte siempre sea vehículo para protegernos de los totalitarismos.

*

     Celebrando a Alemania unida. Celebrando a la Libertad. Celebrando a Bernstein. Celebrando a Beethoven.

*

M-S.




¨Estoy seguro de que en éste momento Beethoven nos bendice¨... Leonard Bernstein

7 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://mega.nz/file/lltjzSyD#iYcX1cyQ4MTOCGoYefqT93QDJHiwDC_eecIIH0Ne5lU

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Excelente disco y mejor reflexión. Gracias maestro.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Por cierto que habría sido el concierto ideal para que Karajan se hubiera despedido... pero tuvo la ocurrencia de fallecer el 16 de julio del mismo año. La telenovela entre él y la filarmónica de Berlín habría dado condimento a la ocasión.

Mahlerite-Shosta dijo...

Todo pasa o deja de pasar por algún motivo. Probablemente Lenny era más idóneo tomando en cuenta el significado simbólico del evento y su contexto histórico.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Karajan habría sido demasiado «reivindicativo» del éxito la Alemania Occidental, dices tú… Te lo concedo: también estaban disponibles directores-estrella del lado Oriental como los dos Kurt (Sanderling y Masur) pero Lenny tenía una autoridad musical ajena a la política local alemana.

robin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Ortiz Archila dijo...

Muchas gracias amigo por este magnífico archivo, saludos.