sábado, 28 de noviembre de 2020

#Beethoven250: Las Ruinas de Atenas.


 

Ludwig van Beethoven

DIE RUINEN VON ATHEN (Las Ruinas de Atenas), Música Incidental, Op.113

Berliner Philharmoniker

Dir: Bernhard Klee.

(DG)

*

   Tomando la recta final en nuestro año homenaje a Beethoven, con una faceta menos conocida del compositor, la de sus composiciones incidentales no operísticas para textos literarios. Si bien Beethoven no fué el pionero en éste género, sin duda le dió el impulso romántico que continuaría con Schubert (Rosamunda) y Mendelssohn (Sueño de una noche de verano). Beethoven había ya compuesto música incidental para ¨Egmont¨ y ¨Prometheus¨, pero sin duda ¨Las Ruinas de Atenas¨ corona su maestría en el género.

*

    ¨Die Ruinen von Athen¨ fue compuesta en 1811. La obra estaba destinada para la inauguración del Teatro Nacional de Budapest, donde se estrenó en 1812.  La obra consta de nueve partes, de las cuales las más conocidas son la hermosa obertura y la célebre ¨marcha turca¨ que tantos arreglos ha inspirado. La obra está inspirada en el texto de Kotzebue, del mismo nombre. En la época de creación de la obra, Grecia estaba ocupada por el Imperio Otomano. El texto de Kotzebue plantea a Palas Atenea, diosa de la sabiduría, despertando de un sueño de miles de años y contemplando el estado ruinoso de la otrora cuna de civilizaciones, exhorta a los griegos a la rebelión contra el opresor turco. Atenea viaja a Budapest, acompañada de Hermes, para pedir ayuda al altísimo Emperador de Austria y Rey de Hungría. En la capital húngara ambos dioses asisten a la inauguración del teatro de la ciudad y son testigos del triunfo de las musas Talía y Melpomene.  La música de Beethoven se adapta magistralmente a los cánones neoclásicos del texto.

*

    Como se ha señalado, la obertura y la marcha turca son lo mejor conocido de la obra, sin embargo es un deleite escucharla completa. Grabaciones son bastante escasas, por lo que una de las pioneras, la de Bernhard Klee con la Filarmónica de Berlín sigue siendo de referencia. Grabación que hoy les comparto en la mejor transcripción posible a mp3 desde el LP original.

*

M-S.



2 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://mega.nz/file/w50mjSzC#gol6_9NruVEY9MKbC68fVNJHbV198WyCRJNgZfkwVTg

Francisco Ortiz Archila dijo...

Gracias por compartir esta bella música, saludos.