sábado, 31 de mayo de 2014

Beethoven: Concierto para Violin.


Ludwig van Beethoven
VIOLIN CONCERTO, Op.61
Henryk Szeryng, Violin
London Symphony Orchestra
Dir: Hans Schmidt-Isserstedt.
(PHILIPS)
*

     El Concierto para Violín fue comenzado por Beethoven en 1806 y terminado justo antes de su estreno, el 23 de noviembre del mismo año. La Premiere tuvo lugar en Viena, bajo la ejecución del celebrado violinista Franz Clement.
*
     Clement era uno de los músicos más virtuosos y celebrados de Viena. Discípulo de Haydn, tuvo una brillante carrera ascendente desde muy joven que lo llevó a tocar y luego dirigir en la Opera Imperial. Beethoven no escapó al grupo de notables que quedó impactado por la maestría de Clement, llegando más adelante a encomendarle la dirección del estreno de la Sinfonía Heroica. Para 1806, fué Clement quien pidió a Beethoven que le aportara un Concierto para Violín, para ser presentado en un importante concierto a beneficio. Beethoven accedió, pues respetaba profundamente a Clement y era uno de los pocos músicos de quien estaba dispuesto a recibir una crítica. El concierto, como era usual en Beethoven, fue concluido a último minuto, con poquísimo tiempo para ensayarlo y gracias a la prodigiosa memoria de Clement, la Premiere se salvó de terminar en desastre. La reacción del público fue tibia, no sólo por los huecos dejados por la improvisación, sino por la longitud del concierto y sus alcances de inusual sinfonismo, elementos inimaginables para la época. Luego de un par de interpretaciones más, la obra no volvió a ser ejecutada sino hasta 1844, cuando otro niño prodigio, Joseph Joachim, lo volvió a tocar en Leipzig bajo la batuta de Mendelssohn. El éxito en ésta ocasión fue estruendoso, abriendo la entrada definitiva de la obra en el repertorio estándar de los grandes conciertos para violín.
*
     El concierto marca un hito histórico en el género, pues introduce elementos novísimos. En primer lugar resulta llamativo el despliegue de un gran concierto a partir de una economía musical casi espartana. El violín siempre mantiene su protagonismo pero sin efectuar lucha ni oposición contra la orquesta, el trabajo en armonía los hacen sinfonizarse. La longitud del concierto, que para la época pudiera haber sido un problema, hoy nos parece promedio al conocer la longitud de un concierto romántico. También a diferencia de otros conciertos, el de Beethoven permite flexibilidad a la hora de incluir cadenzas, desde las originales del compositor, hasta las variaciones personales del propio intérprete, muy resaltante hacia el final del primer movimiento y hacia la coda del último. Hoy en día no queda duda de la absoluta grandeza de ésta obra.
*
     Como obra obligatoria del repertorio básico, por supuesto que el concierto cuenta con numerosísimas lecturas y grabaciones. Todo gran violinista ha dejado su huella personal tocando éste concierto. Lecturas de referencia hay para todos los gustos, desde las festivas y exhibicionistas hasta las introspectivas y meditabundas. A juicio de quien escribe, probablemente las del último rango del espectro sean las que más se acerquen al ánimo y espíritu transmitido por Beethoven en ésta gran partitura, y como mejor ejemplo les dejo la inolvidable asociación del gran Henryk Szeryng, secundado por el Maestro alemán Hans Schmidt-Isserstedt, en una inusual combinación con una orquesta inglesa, la Sinfónica de Londres. El resultado, simplemente celestial, la grabación preferida con mucho de quien escribe.
*
M-S.


4 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://filerio.in/qqzy9mxyrvvy

Mahlerite-Shosta dijo...

Enlace alternativo


http://filerio.in/ei63eafldkcr

Anónimo dijo...

hі!,Ι lіke your writing very а lot! proportion աe communicate mогe approximately your post on AOL?

I require аn expert in this area to unravel my рroblem.
Μay be that's you! Loοking forward to look you.

Look at my website: iphone 4s prezzo

Mahlerite-Shosta dijo...

email me:

quinmal@cantv.net