jueves, 1 de mayo de 2014

Leonora III en la magistral lectura de Karl Böhm.


Ludwig van Beethoven
LEONORE Nr.III
Staatskapelle Dresden
Dir: Karl Böhm.
(DG)
*

     A pesar de estar destinado a ser uno de los más grandes genios de la Historia de la Música, la música para la escena nunca fue ni nunca sería el fuerte de Ludwig van Beethoven. Su única Opera, "Fidelio" fue objeto de un largo proceso de gestación y ya el mismo hecho de producir una Obertura convincente y en armonía con el libreto fue un verdadero dolor de cabeza para el compositor, resultando de sus intentos tres producciones diferentes para la Opera original que estaba designada a llamarse "Leonora" y finalmente una Obertura más sencilla, de más cortos alcances y si se quiere más italiana (o más operística) como fue la que abriría el despliegue de la Opera definitiva, finalmente llamada "Fidelio".
*
     De todas las Oberturas, sin duda la más grande y típicamente beethoveniana es Leonora Nr.III, la versión creada para las representaciones de 1806. Sin embargo, su gran envergadura dramática y poder sonoro eran un problema, pues aplastaban las escenas subsiguientes de la Opera, por lo que la obra quedaría para ser interpretada como gran obra sinfónica y sirviendo de sustrato a lo que sería luego el gran poema sinfónico lisztiano.
*
     Todos los grandes directores beethovenianos han dejado sus propios registros de ésta notable partitura, evidenciándose diferentes enfoques, desde el épico hasta los más dramáticos y líricos. La grabación que hoy presentamos creo que tiene la virtud de reunir todos éstos ingredientes en una sola lectura. El alemán Karl Böhm es sin duda una de las grandes batutas beethovenianas y su estilo se considera dentro los objetivos, sin los excesos de un Furtwängler ni la rapidez de un Toscanini pero también sin la ampulosa expansividad  de un Klemperer. Su lectura con la Staatskapelle Dresden tiene todo en su sitio, por lo cual la propongo para su plena apreciación.
*
M-S.






4 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://filerio.in/1ctnfpbsgj23

robin dijo...

Very nice: I always love Bohm.
Thank you for your thoughtfulness.
Bob

robin dijo...

The Staatskapellein Dresden is fantastic, and so is Bohm:
LOVE IT!

Thankyou very much.
Bob

Mahlerite-Shosta dijo...

Agree, Robin!