domingo, 5 de septiembre de 2010

Schumann: Sinfonía Primavera.


Robert Schumann
SINFONIA NR.1, en Si bemol mayor, Op.38, "Primavera"
Wiener Philharmoniker
Dir: Dimitri Mitropoulos.
(ORFEO)
*

En la continuación del bicentenario del natalicio de Robert Schumann.
*
Schumann compuso su Primera Sinfonía entre 1.840-1.841, y fue su primer trabajo sinfónico concluido. La premiére de la obra estuvo a cargo de nada menos que Félix Mendelssohn, quien la dirigió el 31 de marzo de 1.841, al frente de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig. La obra fue cálidamente recibida por la audiencia. El título de la Sinfonía, "Primavera", de acuerdo al diario de Clara Schumann, es por inspiración de los "Poemas de Primavera" de Adolph Boettger.
*
La obra, de clara inspiración beethoveniana, es sin embargo por su orquestación una sinfonía revolucionaria del más puro romanticismo, con uso virtuoso de los bronces y recurrencia expansiva de los timbales. El ambiente de la obra es en todo momento pastoril, alegre y despreocupado, revelando tal vez conflicto y amenaza en el scherzo. El final concluye la obra de manera festiva y triunfal, y así sería más o menos el patrón compositivo de la mayoría de las sinfonías del período.
*
Se trata de una obra muy afortunada en discografía, disponiendo de un gran puñado de excelentes interpretaciones. El gran maestro, Dimitri Mitropoulos, tiene un registro de antología con la Fil. de New York, pero lo hecho en 1.957, en el Festival de Salzburgo, dirigiendo la célebre Filarmónica de Viena es algo que va mucho más allá y se cuenta en el Panteón de las Inmortales.
Qué gran músico fue Mitropoulos!
*
M-S.

7 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/audio/tXnJ-5aA/Schumann_Sinfn1_Op38_WPO_Mitro.html

Julio Salvador Belda Vaguer dijo...

Estimado amigo. Lo primero felicidades sinceras por el aniversario. Que sigas en esto y podamos seguir disfrutando de esta pasión.
Segundo: magnífico disco. Excelente. Un fuerte abrazo.

Mahlerite-Shosta dijo...

Gracias, querido amigo. Comentarios como el tuyo son la única recompensa a esta labor altruista. Trato de nivelarme contigo pero reconozco que no es fácil, jejejeje. Un abrazo.

Julio Salvador Belda Vaguer dijo...

¿Nivelarse? jejeje, excepcionales somos ambos, ea.
Que sigas en tu magnífica línea.
Un fuerte abrazo.

Gino dijo...

Muchas gracias. ¿No tendrá también la grabación vienesa de la Segunda del mismo Mitro?
Saludos.

Mahlerite-Shosta dijo...

Lamentablemente aun no la tengo, pero la voy a buscar. También se
agradecen contribuciones.


Saludos,

M-S

Momo dijo...

Muchas gracias por la música y la información que ofrece en su blog.
Soy oyente de todo tipo de música y creo que aquí podré aprender y disfrutar de la música clásica... Después de un tiempo escuchando sobre todo jazz y música latina, vendrá bien revisar los 'orígenes'.
Gracias de nuevo.