domingo, 12 de septiembre de 2010

SCHEREZADE.


Nikolai Rimsky-Korsakov
SCHEREZADE, Op.35
Glenn Dicterow, Violin
New York Philharmonic
Dir: Yuri Temirkanov
(RCA)
*
Nikolai Rimsky-Korsakov (1844-1908) es sin duda uno de los grandes compositores de la Historia de la Música. Su genio y talento como pictorista musical y orquestador tienen pocos parangones no sólo en la música rusa sino en todo el repertorio universal.
*
Iniciado en la música por Balakirev, Rimsky-Korsakov se hizo pronto de nombre propio e ingresó en la esfera del luego conocido "Grupo de los Cinco" (Rimsky, Balakirev, Borodin, Musorgsky, Cui). De toda su obra orquestal, seguramente con toda justicia su inmortal Suite
"Scherezade", basada en las Mil y una Noches, es la obra más famosa, conocida e interpretada del compositor.
*
Al tratarse de una obra popularísima y atractivísima, es de entender que tenga numerosa producción en disco, habiendo excelentes referencias a través de registros de antología dejados por directores como Nikolai Golovanov, Sir Thomas Beecham, Fritz Reiner, Igor Markevitch, Herbert von Karajan y Kirill Kondrashin, por mencionar de entre los más reconocidos.
*
Yuri Temirkanov no es particularmente un director que haya ocasionado a quien escribe verdadera impresión alguna vez. La mayoria de lo que le he escuchado ha sido bastante"promedio", sin mayor pena ni gloria. Sus interpretaciones del repertorio ruso, en especial de Shostakovich, me parecen aderezadas de sacarina, aun con las orquestas más rusas imaginables. Sin embargo, y atendiendo al decir de que hasta un reloj parado tiene razón dos veces al dia, me topé con esta grabación, y la gran sorpresa ha resultado en una de las mas grandes, inspiradas y poderosas grabaciones alguna vez registradas de esta maravilla sinfónica. Parece otro Temirkanov: su lectura es brillante, poderosa, asertiva y ocurrente en todo momento, con una Filarmónica de New York robusta y en plena forma, cuyo conjunto toca como una secta de posesos, con el aval de ser una orquesta que desde la era Bernstein se ha dado excelentemente bien con esta obra. La presencia de Glenn Dicterow, el legendario concertino de la orquesta, en el rol del violín solista, es un gran plus, y aunado a una toma de sonido brutalmente espléndida, dan en conjunto como resultado un gran registro discográfico que merece estar a la par del nivel de las grandes referencias ya mencionadas.
*
Absoluta recomendación para los fervientes melómanos.
*
M-S

7 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/file/XPVabLem/RimskyTermirkanovSherezade.html

Julio Salvador Belda Vaguer dijo...

Querido amigo, excelente artículo. Y para mí, excelente grabación e interpretación. Absolutamente recomendable. Un fuerte abrazo.

Musicómanos dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario. Desde que mi PC se echó a perder y, con él, mi grabación de esta excelsa obra, estoy buscándola.
Desgraciadamente, parece que en este Blog no es posible descargarla. La recomiendo fervorosamente. Por favor, si alguien puede indicarme en donde la puedo bajar, le quedaré altamente agradecido. Felicitaciones por tan buen Blog y saludos para todos.

Mahlerite-Shosta dijo...

Gracias amigo joscarlo por las apreciaciones.

Acabo de probar el link de descarga y se encuentra perfectamente activo. Intenta de nuevo, yo lo acabo de descargar sin ningun problema.

Saludos,

M-S.

Musicómanos dijo...

Muchas gracias por la indicación. Efectivamente, probé nuevamente y el link funciona. Saludos.

MarteIrae dijo...

Gracias, muy buena grabación.

Argemiro Vélez dijo...

Muchas gracias.