domingo, 19 de septiembre de 2010

Shostakovich y la enigmática Doce


Dimitri Shostakovich
SYMPHONY NR.12, Op.112, "The Year 1917"
Gewandhausorchester Leipzig
Dir: Ogan Durjan
(Philips)
*

En esta oportunidad un disco de auténtica colección.
*
Dimitri Shostakovich es considerado como el último gran sinfonista, al menos en la gran tradición iniciada por Haydn y elevada por Beethoven. Fue de este grupo uno de los pocos en romper la célebre "maldición de la novena", pues pudo completar más de 9 sinfonías (quince). Shostakovich compuso su sinfonía Nr.12, subtitulada "El año de 1917", en 1961, dedicándola a la memoria Vladimir Lenin, líder de la revolución bolchevique. La premiére de la obra tuvo lugar en octubre de ese mismo año, con la Filarmónica de Leningrado, dirigida por
Yevgeny Mravinsky. Esta fue la última obra estrenada por este director, pues su posterior rechazo a estrenar la siguiente sinfonía, la Nr.13, causó una ruptura definitiva en su relación artística (ver artículos anteriores relacionados con Shostakovich y su trilogía sinfónica final).
*
La obra está compuesta para orquesta de tamaño medio, tiene aproximadamente 40 minutos de duración y está estructurada en los cuatro movimientos convencionales de una sinfonía, con una concatenación inmediata entre los mismos y sin pausas, a la manera de una sinfonía programática, como ocurre con su antecesora, la sinfonía Nr.11. El motivo del programa en la 12 es la persona de Lenin, y aunque hoy se considera a Shostakovich como uno de los más notables y originales opositores al régimen soviético, parecía sentir particular veneración por el fundador de la esencia original del Estado soviético. Los movimientos están subtitulados de la siguiente manera:
-
1) Petrogrado revolucionario: Moderato — Allegro — Più mosso — Allegro
2) Razliv: Allegro (L'istesso tempo) — Adagio : el movimiento es alegórico al cuartel general de Lenin, en las afueras de Petrogrado.
3) Aurora: Adagio (L'istesso tempo) — Allegro: Aurora fue el buque que disparó contra el Palacio de Invierno zarista, iniciando la revolución rusa.
4) The Dawn of Humanity (despertar de la Humanidad): Allegro (L'istesso tempo) — Allegretto — Moderato : El movimiento final representa la vida soviética bajo la guía de Lenin, con aparentemente pretendido clima de júbilo y triunfalismo.
*
Como se ha explicado, la Doce sigue el modelo programático de la Nr.11. Al haber más programa que música en esta obra, se le ha atribuido desde siempre puro valor propagandístico al comunismo y sus "valores", lo que la ha condenado a ser menospreciada musicalmente, como es el caso de sus sinfonías 2 y 3. Pero a diferencia de la 11, donde se hace uso de la narrativa descriptiva musical en forma de drama histórico, en la 12 Shostakovich se plantea en elementos más abstractos una serie de reflexiones concatenadas pero independientes una de otra, en forma de cuadros épicos.
*
Aunque no sin razón por parte de los analistas se considera a esta obra musicalmente inferior a sus sinfonías verdaderamente grandes, no deja de tener el sello propio del compositor ni carece de elementos musicales interesantes y de valor. De ninguna manera se puede atribuir esto a una degeneración en la capacidad musical del compositor, pues la obra es contemporánea de maravillas como el 1er concierto para cello ó el 8vo cuarteto de cuerdas, por lo que esa hipótesis queda descartada. Es probable que el compositor creara esta obra "políticamente correcta" para congraciarse temporalmente con el régimen de Khrushchev y preparar el terreno para el cataclismo que luego causaría su siguiente sinfonía, la 13 "Babi Yar" (ver la trilogía sinfónica final, en artículo anterior).
*
La recepción del público a la obra no tuvo el mismo nivel de calidez desde el mismo momento de su estreno. La gente se preguntaría donde estaba el Shostakovich grande e irreverente creador de la 5ta, la 8va y la inolvidable 10ma en la que hizo un retrato descarnado de Stalin. Aunque bien recibida en la URSS, en Occidente el efecto fue diametralmente opuesto, y sin necesariamente ser un experto en música, el escucha percibía inmediatamente el tufillo oficialista y propagandístico de la obra, con su natural rechazo impostado.
*
Al ser aun una obra que está rodeada de un velo de misterio y de interrogantes, no es interpretada casi, y cuenta con pocas grabaciones. Incluso directores de talla verdaderamente shostakoviana se han negado a grabarla, al igual que las Nrs. 2 y 3.
*
La grabación presentada en esta entrega es una rareza que forma parte del legado y conocimiento de coleccionistas y expertos avanzados, pero que constituye tal vez la mejor grabación disponible de esta obra, al nivel de la grabación oficial de Mravinsky (descatalogada) y superior definitivamente al de otras más occidentalizadas como la de Neeme Järvi ó la de Bernard Haitink. Ogan Durjan fue un destacado director soviético e hizo esta grabación con la Gewandhaus de Leipzig, en la era de la Alemania comunista, época donde por razones obvias se apreciaba la música de Shostakovich y de otros compositores soviéticos. Es una joya difícil de conseguir que se recomienda evaluar y atesorar y que clama por una reedición.
*
Entrega especial dedicada a ese gran Shostakoviano que es Don Fernando De León.
*
M-S.

14 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.megaupload.com/?d=RU8C0EC5

jaime ruiz dijo...

ENLACE DE ARRIBA.

Alejandro dijo...

Muchas gracias, Mahlerite-Shosta, estaba buscando otra versión de esta sinfonía. Hablando de obras raras de Shostakovich, podrías postear algo acerca de sus ballets: "El perno" (The bolt) o "La edad de oro"?

marco dijo...

Gracias por esta rareza. Un saludo

Mahlerite-Shosta dijo...

Hola Alejandro, tengo las obras que mencionas, ya que las pides las pondre en lista para proximas entregas. Saludos.

Alejandro dijo...

Muchas gracias por tener en cuenta mi sugerencia. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por el disco. Soy muy ignorante en cuanto a Shostakovich, y quisiera consultarte que te parecen las versiones de sus sinfonias por Kondrashin, que son las que tengo... ¿son recomendables o deberia buscar otras? ¿Haitink u otro? Lo pregunto porque aprecio mucho tus comentarios musicales. Gracias desde ya por tu respuesta y orientación.
Jorge.

Mahlerite-Shosta dijo...

El ciclo de Kondrashin es fabuloso, uno de los mejores aun en existencia, con una 4ta y una
13a aun irrebatibles. Para sorpresa de muchos, no hay demasiados ciclos completos de las sinfonias de Shosta como sí los hay de Mahler, por lo que es preferible tener las sinfonias en mas de una version. Publicaré luego una lista con un "cuadro de honor" como refrencia.


Saludos,

M-S.

victor dijo...

Gracias por la mejor musica, por favor resubi este trabajo de shostakovich, el link esta off. Muchas gracias.

Mahlerite-Shosta dijo...

En lo que tenga oportunidad lo volveré a subir. Saludos.

Mahlerite-Shosta dijo...

En lo que tenga oportunidad lo volveré a subir. Saludos.

Mahlerite-Shosta dijo...


Nuevo archivo, complaciendo las viejas peticiones.


http://filerio.in/5pawsv6704bt

eriko raskolnikoff dijo...

file not foud!! ¿Podría subirla de nuevo? Gracias !!

Mahlerite-Shosta dijo...

Es un post antíguo, pero trataré de subirlo de nuevo, un poco de paciencia.


M-S.