miércoles, 14 de julio de 2010

Todo Tchaikovsky: La Cuarta Sinfonía.



Piotr Ilich Tchaikovsky
SINFONIA NR.4, Op.36
Leningrader Philharmonie
Dir: Gennadi Rozhdestvensky
(BBC Legends)
*

Una auténtica joya de la historia del disco...
*
Tchaikovsky comenzó su Sinfonía Nr.4, la Op. 36, en marzo de 1877. Dos meses antes había acabado su desastroso y efímero matrimonio que casi lo lleva al suicidio. Al momento de esta restauradora y curativa separación, aparece al mismo tiempo otra mujer que entraría en su vida, aunque de un modo absolutamente diferente, incluso asombroso, incluso bizarro, pues ningún lazo romántico les unió de alguna manera y ni siquiera el contacto físico. La rica viuda terrateniente Nadezhda Filaretovna von Meck comenzó una larga y fecunda relación epistolar con el compositor y le legó un sueldo anual que lo liberó de preocupaciones financieras. Fué a ella a quien Tchaikovsky le dedicó la Sinfonía Nr.4 y a quien el compositor confió su programa. El primer movimiento, después del leitmotiv "del destino", está en forma sonata con un melancólico influjo en el primer tema presentado por las cuerdas. Su carácter algo parecido a un vals es un dueto en el segundo movimiento con los acordes que atormentan al autor (frecuenta), representados por el clarinete y secundado en ecos tristes por el resto de las maderas. Pero, como Tchaikovsky escribió, "el destino despiadado nos despierta ... nos hundimos en su nada ", y luego de un scherzo aparentemente juguetón e inocente a cargo de las cuerdas en pizzicato, la tensión del leitmotiv del principio regresa en la conclusión, imbuida en el ropaje de una fanfarria triunfal y llega a un punto culminantemente aterrador hacia el final del movimiento, justo antes de la coda final que cierra triunfalmente la obra... El hombre se impone a su destino.
*
Tchaikovsky finalizó la Cuarta en diciembre de 1.877 y su gran Premiere se llevó a cabo en Moscú, el 22 Febrero de 1878, bajo la dirección de Nikolai Rubinstein.
*
El 23 de abril de 1878 Tchaikovsky volvió a Kamenka, donde permaneció cuatro meses. En octubre, a su vuelta a Moscú, dejó definitivamente su puesto en el Conservatorio, gracias al mecenazgo de la señora von Meck. La condición era que no debían verse jamás, y de esta manera mantuvieron una relación por carta que duró catorce años. Éstas cartas se conservan, y son de vital importancia para conocer las opiniones, impresiones y esperanzas del compositor. Se puede decir que los años de este mecenazgo y de esta singularísima relación vieron la etapa más productiva de la vida del compositor y de la creación de sus más grandes y memorables obras.
*
La Cuarta es una sinfonía programática, y esto se explica ampliamente en las extensas notas enviadas por el compositor a la Sra. von Meck. Al igual y en conjunto con los casos de las dos sinfonías numeradas que aun quedaban por componer, la 5ta y la 6ta, conforman una trilogía del destino, donde se exponen en terrenos y escenarios diferentes la permanente y vana lucha del hombre (el compositor) contra su destino. En la 4ta el triunfo es rotundo, en la 5ta hay un triunfo resignado y finalmente en la 6ta es derrotado y muere.
*
Con toda razón, la 4ta de Tchaikovsky es una de las sinfonías más populares y queridas de todo el repertorio universal. Su impacto y su poder adhesivo son inmediatos en el escucha, lo cual no nos hace extrañar de que existan muchísimas grabaciones en disco, por pràcticamente todos los directores y orquestas importantes. Una grabación emblemática y que recoge de la manera más integral todos los aspectos importantes de esta obra es esta joya registrada de un concierto en vivo del año 1.970, cuando la entonces Filarmónica de Leningrado, orquesta insignia de la URSS, se presentó en Londres, causando furor colindante en la demencia en aquella audiencia conformada principalmente por jóvenes. Muy diferente del enfoque histérico de Mravinsky, Rozhdestvensky se maneja magistralmente en su concepción de esta gran página tchaikovskiana, sin abandonar el fuego y pasión de la misma y deja un documento que tiene pocos competidores en este terreno.
*
M-S.

3 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/file/o56oW25Q/Tchaikovsky_4th_Rozhdestvensky.html

Anónimo dijo...

Gracias esta bellisimo el blog. primera vez que lo visito... lo visitare más a menudo... quisiera encontrar mas musica de violoncello... DVDs etc... gracias de antemano

Mahlerite-Shosta dijo...

Muchas gracias por tu apreciación. Hay algunos conciertos para cello
ya publicados aca, de cualquier modo pondré a breve plazo más obras para ese instrumento, que también es uno de mis preferidos.

Cordiales saludos,

M-S