miércoles, 7 de julio de 2010

Un día como hoy...150 años del natalicio de Gustav Mahler.

Gustav Mahler
SINFONIA NR.4
Allison Hargan, Soprano
The Hallé Orchestra
Dir: Stanislaw Skrowaczewski
(IMP)
*

Tal día como hoy, hace 150 años, nació Gustav Mahler, uno de los más grandes sinfonistas de toda la Historia de la Música. En su conmemoración una entrega especial.
*
La 4ta Sinfonía es una obra con lugar especial dentro de toda la producción mahleriana. Se le suele considerar la menos turbulenta de todas, y por lo tanto la más accesible al escucha, y según algunos, "la más fácil" de interpretar. También se trata de una de las más cortas en longitud. Aún dentro de esta aparente sencillez de la obra, el segundo movimiento que es el pivote de la misma, es de extrema complejidad, y de su ejecución depende el poder separar las verdaderas grandes grabaciones del resto "del montón".
*
Otro aspecto clave es la actuación de la voz femenina en el movimiento final. Son pocas las voces que realmente han logrado imprimir esa atmósfera visionariamente infantil que del Paraíso quería transmitir el compositor. La grabación a presentar en esta oportunidad es una joya que cumple cabalmente con ambos aspectos cumbre y merece entrar en el Panteón de las grandes 4tas. Se trata de una orquesta mahleriana, al tratarse de una agrupación a quien le dió su forma un mahleriano, Sir John Barbirolli. El director, Skrowaczewski, con mejor reputación bruckneriana que mahleriana, imprime sin embargo un enfoque en todo momento asertivo. Y finalmente la soprano, Allison Hargan, que no es tan conocida como una Judith Raskin, una Janet Baker ó una Elizabeth Schwarzkopf, pero que definitivamente se desempeña como cualquiera de ellas.
*
Toda una joya mahleriana digna de esta celebración.
*
M-S.

3 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/file/xWH1K8ei/Mahler_-_Sinfona_N_4_-_Skrowac.html

Julio Salvador Belda Vaguer dijo...

Estmado amigo. Sinceramente tl y como dejé nota en mi blog, un aportación preciosa, bonita de verdad. Muchas gracias.

Mahlerite-Shosta dijo...

Muchas gracias por la reseña. Aunque la grabación de Szell
es de las inmortales, hay otras
que bien merecen ser dadas a
conocer. Aun no caliento motores en Mahler, pronto vendrán buenas alternativas, a propósito del
centenario.