sábado, 31 de julio de 2010

Todo Tchaikovsky: Maazel dirige la 4ta Sinfonía.


Piotr Ilich Tchaikovsky
Symphony No. 4, Op.36
The Cleveland Orchestra
Dir: Lorin Maazel.
(TELARC)
*
La música del gran trágico ruso habla directa y emotivamente al escucha apelando a la sublimidad más accesible de sus niveles de conciencia, haciéndola de entre la música más democrática alguna vez compuesta. La 4ta Sinfonía es buen paradigma de esta esencia, impregnada de registros y cambios emotivos, ritmos estimulantes y agradables y fáciles tonadas que se revisten en suntuosos ropajes orquestales a través de una amplia acuarela musical.
*
Aunque Tchaikovsky no era especial adorador de Beethoven, reconoció que la estructura de su nueva sinfonía era "imitación de la idea básica de la 5ta de Beethoven", y examinando el hecho que ambas obras se refieren programáticamente al tema del "destino", nos damos cuenta que efectivamente así es. Sin embargo, mientras Beethoven toma al destino y lo aprieta por la garganta (lo acogota), Tchaikovsky examina por su naturaleza dubitativa e hiperromántica los diversos escenarios del destino a través del amor, del triunfo, de la derrota y de la muerte.
*
Como ya se ha comentado, la aparición de la Sra. von Meck en la vida del compositor fue determinante en la recuperación espiritual y artística del mismo, y directamente en la creación de esta formidable obra, dedicada a su misma mecenas.
*
La obra es definitivamente una sinfonía programática, género muy particular y característico del romanticismo, y para cada movimiento Tchaikovsky dejó una leyenda explicativa:
*
1. Andante sostenuto - Moderato con anima - Moderato assai, quasi andante - Allegro vivo. “Destino, fuerza fatal que impide el impulso hacia los logros; que celosamente se asegura que la prosperidad y la paz nunca sean completas y que cuelga sobre nosotros como una espada de Damocles... Es un ente invencible y todo lo que podemos hacer es lamentarnos vanamente".
Esta nota programática del compositor marca el ánimo del movimiento y explica mucha de la tensión emocional que la magistral forma sonata genera en su impacto. El tema introductorio del destino no es sólo un mero gesto, sino un permanente guía a través de la exposición, desarrollo y recapitulación y el principal peso del conflicto se lleva a cabo definitivamente en este movimiento.
*
2. Andantino in modo di canzone
“Qué triste pensar en todo lo pasado y en todo lo que se ha ido! Añoramos el pasado pero no resolvemos ni deseamos un cambio en nuestra vida... somos un ropaje de existencia"
Tchaikovsky fue un prolífico creador de canciones y definitivamente el monarca de la melodía.
Este movimiento es melodía pura y canción, impregnado fuertemente de nostalgia y en una atmósfera evocadora de trasfondo definitivamente ruso. Algo difícil de olvidar.
*
3. Scherzo - Pizzicato ostinato, allegro
“De repente nos viene a la memoria la imagen de un campesino ebrio cantando una canción popular, con un fondo de ritmos militares en la distancia. Son imágenes desconectadas, fragmentarias y bizarras, que tienen poco que hacer con la realidad".
Con uso del tiempo impecable, Tchaikovsky suaviza la oscuridad de los movimientos anteriores, y con recursos inusuales crea un scherzo de absoluta originalidad, donde el peso se lo llevan las cuerdas que tocan en pizzicato, el trio esta desempeñado por los vientos y de manera sorpresiva el movimiento concluye simplemente evaporándose.
*
4. Finale - Allegro con fuoco
“Paseemonos entre la gente. Vean como es su manera de entender la felicidad. Pero tan pronto te has olvidado de tus sinsabores contemplando las alegrías de los otros cuando ya llega el destino a recordarte todo de nuevo..."
Las explosiones orquestales de este movimiento actuan a manera de llamadas a despertar. Los brotes de tutti orquestal se alternan con el tema del destino que reaparece en este movimiento
conduciendo finalmente a una explosiva, bombástica, nerviosa e hiperemotiva coda de dudosa triunfalidad que representa el triunfo final del destino. Las similitudes con la Sinfonia Eroica de Beethoven son evidentes.
*
Sirva esta entrega para anexar la que desde siempre ha sido mi grabación preferida y más querida de esta obra. Lorin Maazel al frente de la Orquesta de Cleveland representa en su formidable grabación lo mejor de los dos mundos concebibles de la 4ta sinfonía. Su lectura es muy emotiva, estudiada, balanceada, psicológicamente preparada, pero controlada (impacto controlado) sin entrar en los insoportables arranques de histeria de Mravinsky que hizo de su famosa lectura un absurdo antitchaikovskiano. Maazel se crece prestando la debida atención a cada nota y a cada instrucción de la partitura y distribuyendo sabiamente el papel de cada uno de los departamentos orquestales, que junto a un tempo giusto y al mando de los que aún fueron los músicos de George Szell, dejaron un registro inolvidable, sin olvidar la calidad de sonido tomada por Telarc que para el momento era state-of-the-art.
*
Continuando esta serie de Todo Tchaikovsky, la 4ta con Maazel y la Orquesta de Cleveland.
*
M-S.

1 comentario:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/file/as3hoUKE/Tchaikovsky_4_Maazel_Cleveland.html