jueves, 15 de julio de 2010

Sir Charles Mackerras (1.925-2.010)... IN MEMORIAM


Muere Sir Charles Mackerras, reconocido director de orquesta
ÚLTIMA HORA
The Associated Press
*
LONDRES — Sir Charles Mackerras, un director orquestal reconocido como el principal intérprete actual de las óperas de Leos Janacek, falleció de cáncer. Tenía 84 años. Mackerras murió el miércoles por la noche en Londres, según la agencia representante Askonas Holt.
*
En Gran Bretaña, Mackerras estaba asociado con la Opera Nacional Inglesa y la Opera Real, fue director principal de la Opera Nacional Galesa y director principal de la Orquesta de Conciertos de BBC. También dirigió en Alemania, Australia, la República Checa, Estados Unidos, Austria y Francia, y realizó numerosas grabaciones, muy elogiadas por la crítica.
*
"El impacto de Charlie Mackerras en el desarrollo de la práctica de la interpretación musical durante los últimos 60 años ha sido enorme", dijo el director musical de la Opera Real, Antonio Pappano.
*
"Era una fuerza de la naturaleza, un verdadero hombre del teatro que se esforzaba por honrar las intenciones de un compositor con el mayor brillo rítmico, drama y entusiasmo".
*
Mackerras hizo su última aparición con la Opera Real dirigiendo "La pequeña zorra astuta" de Janacek, que el teatro montó a solicitud suya.
*
Fue un precursor en la interpretación de obras del barroco con instrumentos originales. Un resultado temprano fue su grabación de 1959 de "Música acuática" de Haendel, que descartó las versiones suntuosas de la época a favor de la instrumentación original con 24 oboes.
*
"Conseguimos que todos los instrumentistas de alientos de Londres vinieran a una sesión en la mitad de la noche y lo intentaran", recordó Mackerras.
*
"Todo se editó y se emitió muy rápidamente, en apenas unos pocos días, y debo decir que me dio un poco de miedo que sonara horrible, pero por supuesto ocurrió lo contrario. Sonó de maravilla".
*
El movimiento por la conducción a la manera y con la instrumentación originales ilustró su manera de dirigir, sobre todo con la música de Mozart y la del período barroco. En 1966, agregó ornamentación a la partitura de "Las bodas de Fígaro" en Gales, de acuerdo con las prácticas interpretativas de la época de Mozart.
*
"Estoy seguro de que fuimos demasiado lejos en esa producción de Fígaro, exageramos en un esfuerzo por llamar la atención del público, pero no hubo mucha oposición", dijo Mackerras.
*
Nacido en Schenectady, Nueva York, de padres australianos, Mackerras creció en Australia y estudió oboe, piano y composición en el Nuevo Conservatorio de Música del Sur de Gales en Sydney.
*
En 1947, ganó una beca del consejo británico para estudiar dirección con Vaclav Talich en Praga, donde nació el interés por Janacek que demostraría durante toda su vida.
*
Mackerras aprendió a hablar checo con fluidez y preparó nuevas ediciones de las partituras de Janacek.
*
Fue el principal director invitado de la Orquesta Filarmónica Checa de 1997 al 2003.
*
Tras sus estudios en Praga, Mackerras se asoció a la Opera Galesa de Sadler — conocida después como la Opera Nacional Británica — donde dirigió la primera puesta británica de "Katia Kabanová" de Janacek y los estrenos mundiales de "Ruth" de Lennox Berkeley y "Noye's Fludde" de Benjamin Britten.
*
Su debut con la Opera Metropolitana de Nueva York se produjo en 1972, dirigiendo "Orfeo et Euridice" de Gluck, y al año siguiente dirigió la función inaugural de la Opera de Sydney.
*
Mackerras fue director de la Opera Estatal de Hamburgo desde 1966 hasta 1969, y director en jefe de la Orquesta Sinfónica de Sydney desde 1982 hasta 1985.
*
Fue director musical de la Opera Nacional Galesa (1987-92), principal director invitado de la Orquesta de Cámara Escocesa (1992-95), director musical de la Orquesta St. Luke en Nueva York (1998-2001), principal director invitado de la Filarmonía (desde el 2004) y principal director invitado de la Filarmónica Checa.
*
Mackerras recibió el título de Sir en 1979 y el de Compañero de Honor —reservado para 65 personas distinguidas— en el 2003.
*
Mackerras deja a su esposa, Judith, y sus dos hijas.
*
Descanse en Paz, Maestro... Lo hizo muy bien.
*
M-S

3 comentarios:

Cap. Nemo dijo...

Un grande del siglo XX ha partido... comparto tu pensamiento:

Bien Hecho Maestro!

liebestraumer dijo...

Que lamentable noticia... uno a uno se nos van yendo los mas grandes de la historia.

Bubo dijo...

Una gran pérdida.
Por suerte nos queda los documentos de sus maravillosas grabaciones.
Me uno a todos en las condolencias.
M-S, gracias por el recuerdo.
Bubomasz