viernes, 30 de abril de 2010

La Hija de Pohjola.


Jean Sibelius
POHJOLAS TOCHTER, Op.49
New York Philharmonic
Dir: Leonard Bernstein.
(CBS-Sony)
*
Complaciendo peticiones, particularmente en dedicatoria al amigo y colega Julio Salvador.
*
Leonard Bernstein fue otro de los grandes directores sibelianos, y su registro de este hermosísimo poema sinfónico da testimonio de su maestría. Viene en este disco acompañando al Finlandia ya presentado y a otras piezas famosas que se completarán en una última entrega.
*
Sibelius compuso su Op.49 en 1.906. Originalmente Sibelius proyectó el título de Väinämöinen para esta obra, en relación a uno de los personajes del Kalevala. El publicista Robert Lienau insistió entonces en el título Pohjolas Tochter (La hija de Pohjola), que fue aceptado luego por el compositor. La hija de Pohjola fue el primer trabajo que Sibelius publicó bajo una editorial alemana. Para sorpresa, la premiere de esta obra se llevó a cabo en Sankt Petersburg, en Rusia, en diciembre de 1.906 con el compositor mismo dirigiendo la Orquesta del Teatro Mariinsky.
*
Este pasaje del Kalevala proviene de la 8va Runa, que narra la historia de "Väinämöinen y la doncella de la granja del norte". El viejo Väinämöinen conoce y se enamora de la "Hija del lejano Norte (Pohjola)", quien se presenta sentada en un arcoiris, vestida de oro mientras de desplaza en un trineo (muy finlandés eso). Väinämöinen pide su mano, pero ella responde que sólo se unirá al hombre que cumpla determinadas tareas casi imposibles, como atar un huevo con nudos invisibles ó construir un barco con los restos de su rueca de hilar. Dadas sus habilidades de mago, Väinämöinen acepta los retos, pero en el ínterim se enfrenta a unos demonios malignos y resulta herido con la aguja de la rueca, y ante la burla sarcástica de Pohjola, renuncia a sus pretensiones y sigue su viaje solo.
*
Este poema sinfónico se constituye en una de las mejores obras de Sibelius, volcado en estructura hacia las formas de Richard Strauss, pero con un lenguaje finés indudable. La versión aca presentada hasta el momento tiene pocos competidores.
*
M-S.

3 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/audio/1JVktk7G/07_Pohjolas_Daughter_-_Bernste.html

Julio Salvador Belda Vaguer dijo...

¡Muchísimas gracias amigo!
Guardado como un tesoro.

Un fuerte abrazo.

http://juliosbv.blogspot.com/

Bubo dijo...

Preciosa obra y gran versión.
Me gustaría saber cómo suena en las manos de los nuevos adalides de Sibelius, Osmo Vänska con la Sinfónica de Lahti.
Muchas gracias M-S, otro precioso regalo para añadir a la colección. Venir hasta aquí siempre es un placer.
Bubomasz