miércoles, 7 de abril de 2010

Todo Tchaikovsky: Valse-Scherzo.


Piotr Ilich Tchaikovsky
VALSE-SCHERZO, Para Violín y Orquesta, Op.34
Itzhak Perlman, Violin
Leningrader Philharmonie
Dir: Yuri Temirkanov.
(RCA)
*
Las obras cortas del Gran Trágico Ruso se pueden considerar auténticas piezas de bombonería musical. Pequeñas pero con mucho sabor.
*
La obra musical de Tchaikovsky para violín y orquesta comprende su temprana Serenata Melancólica, ya presentada; el Valse-Scherzo, originalmente compuesto para violín y piano y luego arreglado con acompañamiento orquestal; y finalmente el Concierto para Violín, que viene en entrega próxima. De cualquier modo, los pasajes para solo de violín son abundantes en toda la obra del compositor, a los cuales era muy afecto.
*
En 1.990 el sello RCA editó este interesante disco como tributo a los 150 años del nacimiento del compositor. Lo seleccionado está acertado y en general es un disquito simpático, y dentro de los mejor que tiene está esta interpretación del Valse-Scherzo.
*
M-S.

4 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/file/167706524/cba8884e/ZZZ_-_Tchaikovsky_-_Valse_Sche.html

Bubo dijo...

Yo diría que este delicioso bombón es algo más que un jueguecito, me parece una obra de rango mayor. Por supuesto no puede llegar a colocarse junto al Concierto para Violín, pero en su género es una composición de una perfección extrema. Más que un simple vals parece en su conjunto una reconcentrada sonta para violín y piano.
Por cierto M-S, la versión que nos regalas es preciosa. Yo conocía la obra en la versión original para violín y piano por David Oistrakh y Vladimir Yampolski, de aquí mi apreciación más como obra de cámara. Y un amigo me ha contado que otra versión excepcional es la más reciente de Yakov Kreizber con Julia Fischer al violín y la Orquesta Nacional Rusa.
En definitiva, una composición que todo aficionado al violín debería conocer.
Otra vez muchas gracias M-S.
Bubomasz

MANRICO dijo...

HE ESTADO BUSCANDO ESTE DISCO CON PASION. LA PREGUNTA ES: ¿CABRIA LA POSIBILIDAD DE QUE SUBIESE ESTA MAGNIFICA GRACION COMPLETA? SERIA FABULOSO

GRACIAS DE ANTEMANO

Mahlerite-Shosta dijo...

Te complaceré en lo que me sea posible. Saludos.