viernes, 9 de abril de 2010

Ferenc Fricsay y El Moldava.


Bedrich Smetana
DIE MOLDAU (EL MOLDAVA)
Berliner Philharmoniker
Dir: Ferenc Fricsay
(DG)
*
Como preludio al 1er aniversario de ARPEGIO.
*
El Moldava es la obra por la que Smetana ha pasado a la inmortalidad, y no sin razón, pues se trata de una de las obras orquestales más hermosas y magistralmente inspiradas que alguna vez se haya creado.
*
Como bien se sabe, este poema sinfónico es una de las partes que conforma el ciclo llamado "Mi Patria" (Ma Vlast), pero resalta sobre el resto por la magia que irradia desde el mismo comienzo dionisíaco de la flauta dialogando con las cuerdas.
*
Ferenc Fricsay, gran batuta y talento truncado por una muerte precoz, fue un experto en la interpretación de esta obra, llegando en su tiempo a considerarse el auténtico dueño de la misma. Su famoso video ensayando la obra con su orquesta de la RIAS berlinesa es revelador por el maníaco empeño de Fricsay en afinar hasta el menor detalle e impoluta sincronización de la orquesta hasta dar con el sonido perfecto y puro.
*
Sin embargo, de las grabaciones dejadas por el maestro húngaro, la presente hecha con la Filarmónica de Berlín (la orquesta de su potencial rival, Karajan) es la más imponente y expresiva de todas. Provoca brincar en bravos cuando la misma finaliza. Digna pieza de celebración de aniversario.
*
M-S.

5 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/file/200058641/e0a1a629/05_Smetana-_Die_Moldau.html

Anónimo dijo...

Estimado amigo:

Para una magyar, Fricsay representa la más alta cima interpretativa... Von Karajan, a veces (o casi siempre) privilegiado por el marketing, no era su rival... No podía serlo porque hablamos de universos distintos... Como muestra del arte de Fricsay quedarán sus registros de las sinfonías 3-5-7-8 y 9, además del triple concierto de Beethoven, impactantes versiones de óperas de Mozart como Don Giovanni, la Flauta Mágica e Idomeneo. Obras de Dvorak, Liszt y Bartok que en sus manos siguen siendo referenciales y, en fín, una carrera a la cuál el cáncer (mal de los magyares) puso un término muy temprano...

Felicidades por éste primer aniversario y que sean muchos más!!!

Un fuerte abrazo...

Itzel

Mahlerite-Shosta dijo...

Estimada Itzel,

Fíjate que me cuidé de decir que ambos directores fueron rivales.
Textual y calculadamente utilicé la frase "potenciales rivales" porque aparte de tu razonamiento, la muerte precoz de Fricsay impidió que pudiera dar el máximo de su rendimiento, así como extender su repertorio. No fue el caso de Karajan, quien tuvo sus días de gloria (independientemente del marketing), auge y decadencia.

En una entrevista que hicieron a Yehudi Menuhin, quien tuvo la ocasión de trabajar con los dos directores, se refirió a Fricsay de la siguiente manera: "si la muerte no lo hubiera sorprendido tan precozmente hubiera sido Karajan". Es una afirmación hecha por alguien con autoridad y que revela muchas cosas.

De cualquier modo, el arte de Fricsay debe ser materia de los más altos elogios y por eso traigo este Moldava, para mí el mejor que
está registrado en disco.


Saludos cordiales,


M-S.

Julio Salvador Belda Vaguer dijo...

Estimado amigo, felicitarte por tu eceocional blog y coincidir contigo en esta soberbia muestra del arte de ese, por desgracia, precozmente desaparecido directo que fue Fricsay.

http://juliosbv.blogspot.com/

Alkazaba dijo...

Gracias por este recuerdo del gran director, al que yo también tengo en gran estima. En mi blog también dediqué unas líneas al tema hace unos meses. Saludos!!