sábado, 24 de abril de 2010

Finlandia.


Jean Sibelius
FINLANDIA, Op.26
The Philadelphia Orchestra
Dir: Eugene Ormandy.
(CBS-SONY)
*

Finlandia es una de las obras orquestales más queridas, conocidas y populares de todo el repertorio y probablemente la mejor obra orquestal de corte nacionalista creada alguna vez.
*
La obra fue escrita originalmente en 1899 y posteriormente revisada en 1900. La pieza dura aproximadamente siete minutos, se desarrolla en tres diversos escenarios anímicos, una primera parte turbulenta y oscura, que representa la opresión del pueblo finés durante mucho tiempo bajo el yugo ruso, una segunda parte con gran y brillante despliegue orquestal en modo maestoso que representa la lucha contra el intruso opresor, y finalmente una conclusión que se manifiesta como un himno de reivindicación y esperanza. La obra desde su estreno fue un éxito rotundo, logrando burlar la censura zarista y convirtiéndose en consigna patriótica y canto a la libertad.
*
Dada la popularidad de esta bellísima pieza sinfónica, no es de extrañar que existan muchas grabaciones hechas por los más diversos directores y orquestas, tanto en su versión pura orquestal, como en la versión que incluye coros. De las versiones orquestales, hasta el momento no hay ninguna que se iguale a la legendaria grabación de Eugene Ormandy con su Orquesta de Filadelfia. Ormandy no sólo fue un gran sibeliano, sino que fue amigo cercano del compositor, y la calidad de esta interpretación revela mucho más que un compromiso.
*
M-S.



Sibelius y Ormandy

7 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/audio/D8HUlsjF/09_-_Sibelius_-_Finlandia_-_Or.html

Julio Salvador Belda Vaguer dijo...

Querido compañero un disco soberbio. Y un contenido precioso. Agradecido pues lo tenía en cinta de casette y no en CD. Un abrazo.

Mahlerite-Shosta dijo...

Estimado Julio, solo puse a consideración Finlandia, pues me interesa que el visitante vaya apreciando obra por obra, pero
si te interesa el resto del disco
con mucho gusto te lo subo, sólo
hazme saber.

Saludos,.

M-S.

Julio Salvador Belda Vaguer dijo...

Querido amigo, la verdad es que sería un grn favor, no tengo material para pasar los casettes a CD. Te lo agradecería.
http://juliosbv.blogspot.com/
juliobelda@gmail.com

Bubo dijo...

Conocí esta obra en la versión de Karajan con la Filarmónica de Berlín y después vinieron muchas otras. Lo que no sabía es que había versiones con coros. Quizá algún día podrías subir una para ver las diferencias, y sobre todo para saber como utilizó el gran Sibelius los coros en esta preciosa obra.
Esta versión de Ormandy con su refinada Orquesta de Filadelfia me ha gustado mucho.
M-S, gracias por esta joya.
Bubomasz

Mahlerite-Shosta dijo...

Colocare la versión con Coro, nada menos que por Neeme Järvi.

Bubo dijo...

Esa versión de me Järvi será muy bien venida, porque es un director al que admiro mucho.
Muchas gracias M-S, ya la estoy esperando.
Bubomasz