domingo, 18 de abril de 2010

En el Bicentenario de Schumann (II)


Robert Schumann
Cello Concerto, Op.129
Mstislav Rostropovich, Cello
Leningrader Philharmonie
Dir: Gennadi Rozhdestvensky.
(DG)
*
En el marco de nuestro primer aniversario, celebrando las primeras 100.000 visitas al Blog y en el año centenario del gran Robert Schumann, una de las mejores obras de su creación.
*
Crear un buen concierto para cello es un gran reto y que sólo algunos de los grandes lograron superar. Mozart no lo hizo. Beethoven no se atrevió y resolvió su carencia con el Triple Concierto que atenuaba los problemas técnicos que plantea el cello solista frente a una orquesta. Quitando las libertades de forma de compositores contemporáneos (Shostakovich, Elgar, Walton), no hay en períodos anteriores muchos conciertos verdaderamente buenos para cello. Poniendo como la más alta cumbre de la expresión al milagro que es el concierto de Dvorak, probablemente el de Schumann pueda ocupar el segundo lugar. Es una obra maravillosa, idiomáticamente expresiva a pesar de la gran economía en su composición, significando el más puro estilo romántico embrionario germánico de la primera mitad del siglo XIX.
*
De entre la pléyade de interpretaciones que existen de este concierto, probablemente no hay ninguna que haya capturado mejor todos los elementos resaltantes de esta obra que la que hicieron Rostropovich y Rozhdestvensky, más o menos para la época en que hicieron su igualmente fabulosa versión de las Variaciones Rococó de Tchaikovsky, recientemente presentada por aca.
*
Siguiendo pues con este homenaje al bicentenario del natalicio de Schumann que durará el resto del año, disfruten de su concierto para cello.
*
M-S.

3 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/file/b3wnI_Z0/Schumann_Cello_Con_Rozh.html

Bubo dijo...

Gran obra y preciosa versión.
Schumann bordó este concierto y Rozhdestvensky con Rostropovich y la Filarmónica de Leningrado (siempre que nombro esta orquesta no me puedo olvidar de la gran pareja Mravinsky – Sanderling) lograron una versión bellísima y de absoluta referencia.
Bueno, el Triple de Beethoven es otra obra maestra, aunque no sea solo para chelo.
Y otros conciertos contemporáneos de chelo a destacar serían los de Barber y Lutoslawski, éste último es una maravilla.
De épocas anteriores ninguno superior al de Dvorák por supuesto, pero merecen la pena los de Saint-Saëns, Boccherini (que fue un gran virtuoso del instrumento), Haydn, C. P. E. Bach y Vivaldi.
Bueno aquí seguiré toda la tarde bajo los influjos de esta maravillosa obra que no me canso de escuchar una y otra vez, así que muchas gracias M-S.
Bubomasz

Musicópata dijo...

Muchas gracias por el aporte.