martes, 25 de agosto de 2009

Todo Tchaikovsky: La Ucraniana por Abbado.


La 2da sinfonía del Gran Trágico Ruso, la Op.17, conocida como "Pequeña Rusa" ó "Ucraniana", no sólo es la obra de este género que tiene más "sabor" ruso que el resto de sus homólogas, sino que es la de estructura más "clásica", compuesta por los tradicionales cuatro movimientos, un andante marcial en segundo lugar, un verdadero scherzo en tercero y un final festivo basado en una canción tradicional ucraniana que le da el nombre a la sinfonía.
*
Tchaikovsky comenzó la obra en 1.872, y en enero siguiente la mostró a su colega Rimsky-Korsakov y otros miembros de "Los Cinco", quienes quedaron muy complacidos con la misma. El 7 de febrero de 1.873, Nikolai Rubinstein la estrenó ante la Sociedad Imperial de Música, en Moscú. La obra fue bien recibida, pero entre 1879-80 el compositor, no satisfecho del todo, procedió a revisar radicalmente los dos primeros movimientos y ligeramente el scherzo... "...solo el Finale debe permanecer intacto", manifestó entonces.
*
La versión original de la "Ucraniana" está disponible en una admirable versión de Geoffrey Simon, para el sello Chandos, sin embargo la versión revisada muestra muchas mejoras indiscutibles y es definitivamente preferible.
*
La versión definitiva y conocida hoy fue estrenada el 2 de febrero de 1.881 por la Sociedad de Música de San Petersburgo, dirigida por K. Sike. La recepción del público fue entusiasta.
*
Versiones de la Ucraniana hay varias, aunque algunos intérpretes han insistido en colocarle pompa y parafernalia excesivos (eviten la versión de Muti), la versión de Claudio Abbado con la Sinf. de Chicago es una de las glorias en esta sinfonía... exquisito equilibrio y detalle orquestal con excelente sonido.
*
M-S.
*
Sinfonia Nr.2, Op.17, "Ucraniana"
Chicago Symphony Orchestra
Dir: Claudio Abbado.
(CBS-Sony).

7 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/file/127505940/48b212aa/Tchaikovsky_2_Abbado.html

taliesino dijo...

Una excelente versión de este gran directos italiano, quien le impregna una gran vigorosidad a lo obra especialmente en el cuarto mov. Una obra que debe ser escuchada y tener un amante de la música del compositor ruso.

Mahlerite-Shosta dijo...

Abbado siempre ha tenido especial sintonía con esta obra, de hecho tiene otra grabación, casi igual de excelente e igual de recomendable, hecha para DG con la
Orquesta New Philharmonia.

Saludos,

M-S.

Bubo dijo...

Sí, Abbado está aquí muy bien, creo que incluso mejor que con la New Philharmonia.
Un director tobogán, con altos y bajos, pero eso sí, siempre comprometido.
Empezó muy bien su carrera y luego poco a poco se vino abajo. Fue director de La Scala durante cerca de veinte años, y no dejo ninguna versión de referencia. Sin embargo con la Sinfónica de Londres hizo cosas más interesantes. Su llegada a la Filarmónica de Berlín no le favoreció nada, le costó una grave enfermedad y casi la vida. Ahora vuelve a brillar con luz propia.
Bubo

Mahlerite-Shosta dijo...

Plenamente de acuerdo contigo, Bubo. Abbado ha sido un director con picos y valles, pero no se le
puede negar su entrega al oficio.
Es definitivamente cierto que el
Abbado titular de la LSO ó como
invitado de la Sinf. de Chicago,
es el verdaderamente memorable,
y por qué no, grandioso. Su paso
como heredero de Karajan en Berlin
si bien no se puede catalogar de
desastroso, revela un importante
declive, y de esta época, salvo
un ciclo de Brahms memorable no hay mucho más que decir. La recuperación de esa penosa enfermedad de seguro le ha hecho reenfocarse muchas cosas en música, y paradójicamente los mejores conciertos con la Fil.
de Berlin los ha hecho luego de dejar la titularidad, así como
ha venido haciendo muy buenos conciertos en el Festival de Lucerna.


Saludos,.

Fernando G. Toledo dijo...

Mi versión elegida aquí es la de Svetlanov con la Sinfónica de la URSS.

Melomano dijo...

Hola, soy nuevo aqui, la página es excelente. Lástima la partida del Sr. López. Gracias a aquella página, la del "cuervo" claro, he aprendido más sobre tchaikovsky, sus diferentes versiones sinfónicas (increibles!!!!) y obras poco ejecutadas. Con respecto a esta sinfonía, considero que es la más mesurada, equilibrada, con unos tempi un poco rápidos que me encantan. Que opinan de colocar la patética dirigida por Bersntein en los 60 con la filarmónica de New York? es fogosa sentida y no tan leeenta como la que dirigió con la de Berlin antes de su partida. Muchas gracias