martes, 11 de agosto de 2009

Todo Tchaikovsky: La Tempestad


La Obertura-Fantasía "La Tempestad" (no confundir con la Obertura temprana llamada "La Tormenta"), es la segunda obra de este género particular compuesta por Tchaikovsky. Así como Balakirev fue el inspirador de Romeo y Julieta, La Tempestad fue sugerida por el crítico Vladimir Stasov, en 1.873, basado nuevamente en el score de Shakespeare. A finales de ese año la obra estaba terminada y por supuesto fue dedicada a su inspirador. La premiere se llevó a cabo el 19 de diciembre de 1.873, en el Conservatorio de Moscú. La obra no posee el impacto dramático y de extremidad pasional del Romeo y Julieta, pero probablemente aca Tchaikovsky hace una mejor adaptación musical al texto del genio literario inglés, con maravillosa y mejor lograda secuencia derivativa. Los temas de Ariel, Fernando y Próspero, la tempestad y el mar, están muy bien caracterizados.
*
Aun en nuestros días, "La Tempestad" no goza de la popularidad de "Romeo y Julieta", ni de su sucesora, "Francesca da Rímini", sin embargo musicalmente es una obra que se les equipara, y que afortunadamente cuenta con un puñado de grabaciones que le hacen honor. Considerando a la de Claudio Abbado, con la Sinf. de Chicago, en SONY, como modélica, Mikhail Pletnev, fabuloso pianista, pero director de logros zigzagueantes, avanza sorprendentemente un paso mas allá imprimiendo mayor garra en los clímax orquestales, dándole un toque "más ruso" a la interpretación, lo cual puede ser un plus, aunque no supera al italiano en cuanto a balance ni cuidado en el detalle. Siendo Abbado más sabio en su lectura, Pletnev resulta más pasional y mejor adaptado a las circunstancias escénicas del texto shakespeariano.
*
La Tempestad, Op.18
Russian National Orchestra
Dir: Mikhail Pletnev
(Deutsche Grammophon)
*
M-S.

2 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/file/124290914/248b9a90/The_Tempest_Pletnev.html

Bubo dijo...

Ésta si que es una auténtica “Tempestad”.
Soberbio Mikhail Pletnev con la Orquesta Nacional Rusa.
Conozco al menos otras cinco grandes versiones de esta preciosa obra, las de: Evgeny Svetlanov, Antal Dorati, Claudio Abbado, Arturo Toscanini y Antoni Wit. Para mi gusta la palma se la lleva Svetlanov.
Los ballets, sinfonías, conciertos y óperas eclipsan todas las demás estrellas del firmamento Tchaikovsky.
Ya estoy esperando las otras dos obras que completan del disco.
Bubo