martes, 18 de agosto de 2009

Develada la verdadera causa de muerte de Mozart?


La muerte de Mozart siempre ha sido un arquetípico tema romántico para la literatura y para la música. Se han planteado como causas las posibilidades de una tuberculosis, de una sífilis terciaria, de una escarlatina, y mucho menos verosímilmente, la posibilidad de un envenenamiento crónico propinado por su rival, Salieri. Al no haber documentación fidedigna ni suficiente acerca de los últimos días del gran genio de Salzburgo, ni saberse de sus restos, todo ha quedado en especulaciones y fabulaciones.
*
Muy recientemente ha concluido una investigación médica, cuyas conclusiones acaban de ser sumariadas en la afamada revista médica científica "Annals of Internal Medicine". Sin ser conclusiones definitivas, las nuevas hipótesis arrojan resultados interesantes y más ajustados a lo posible.
*
A continuación el resumen del artículo:
*
..."La causa de la muerte del compositor Wolfgang Amadeus Mozart alos 35 años de edad sigue siendo un misterio, pero un equipo de investigadores de la Universidad de Amsterdam sugiere que se debió a una infección de la garganta, según un artículo publicado hoy. El artículo de la revista Annals of Internal Medicine resume las conclusiones de Richard H.C. Zegers y sus colegas que analizaron datos de los registros de muerte en Viena. Es la primera vez que un equipo de investigadores analiza los registros diarios de defunciones, que comenzaron manuscritos en 1607 y así se mantuvieron hasta 1920, en busca de pistas sobre el fallecimiento de Mozart en 1791. Zegers y su equipo analizaron la información referida a la muertede 5.011 adultos en tres inviernos consecutivos a partir de 1790, así como los relatos de los testigos del fallecimiento del músico."La muerte a joven edad de Mozart el 5 de diciembre de 1791 ha fascinado al mundo durante más de dos siglos", señala el artículo. "Se ha sugerido que su enfermedad fatal la causó un envenenamiento, o el fallo renal, o condiciones como una púrpura de Henoch-Schönlein, triquinosis y otras". En los registros de defunción vieneses en los períodos de noviembre a enero de 1790 a 1792 aparecen los decesos de 3.442 hombres y 1,569 mujeres. La media de edad de fallecimiento fue de 45,5 años para los hombres y de 54,5 años para las mujeres. Los autores señalaron que "la tuberculosis y condiciones relacionadas con ella fueron las causas del mayor número de muertes; en segundo lugar aparecen la caquexia (estado de extrema desnutrición) y la mala nutrición, y la tercera causa más común de muertes fue el edema". "En las semanas próximas a la muerte de Mozart aumentaron notablemente las muertes por edema entre los hombres jóvenes, comparado con los años previos y siguientes", señala el estudio, que añade que "esta epidemia menor puede haberse originado en el hospital militar". "Nuestro análisis es coherente con la posibilidad de que la enfermedad final yla muerte de Mozart se hayan debido a una infección con estreptococos que condujo a un síndrome nefrítico agudo, causado por la glomerulonefritis postestreptococal", apunta el artículo. En cuanto a la fiebre escarlatina, una condición que representa desde una perspectiva etiológica la misma enfermedad subyacente, estos expertos afirman que es "una posibilidad menos probable" como causa de la muerte de Mozart.



http://annals.org/cgi/content/abstract/151/4/274





Mozart en su lecho de muerte, escucha a sus amigos interpretando sus esbozos del Requiem.

4 comentarios:

Horacio dijo...

Gracias por este interesante y revelador articulo de una publicacion tan seria. Saludos!!

OPERMUSIK dijo...

Me parece muy interesante este informe sobre la muerte del gran Mozart estoy agradecido por el informe, ahora sobre esa película Amadeus debo decir según mis gustos que me parece de muy mal gusto representar así al gran compositor.
Saludos cordiales.

Mahlerite-Shosta dijo...

La cinematografía y escenografía de Milos Forman en su "Amadeus" siempre me ha resultado admirable, sin embargo también me parece chocante presentar a Mozart como poco menos que un tarado mental que sólo tiene genio para componer mecánicamente. Aun después de 20 años la película sigue levantando polémica, como buena película que
es.

Saludos,

M-S.

Bubo dijo...

El informe es completo e impresionante. Muchas gracias M-S.
A mí la película siempre me gustó mucho, a todos los niveles, dirección, actuación, ambientación, selección musical...
No creo que tenga ninguna importancia el tratar cinematográficamente así a Mozart, y su música me sigue pareciendo maravillosa.
No es la primera, ni la segunda, ni la tercera... vez que me presentan a alguien muy importante, que luego resulta ser un imbécil redomado.
Bubo