lunes, 13 de julio de 2009

Todo Tchaikovsky: El Romeo y Julieta original.


Algunos melómanos no conocen aún hoy día que "Romeo y Julieta", el popularísimo e inmortal drama sinfónico de Tchaikovsky, como se le conoce actualmente no es sino una tercera revisión de un primer trabajo hecho en 1.869.
*
Una de las mejores cosas hechas en vida por Mily Balakirev, Gran Gurú del Grupo de los Cinco, fue haber sugerido a Tchaikovsky componer una Obertura basada en el drama de Shakespeare, y su segunda y tercera mejores cosas hechas fueron pedirle que la revisara dos veces. Si Balakirev hubiera muerto en un accidente de tranvía que casi no cuenta, en 1.869, probablemente la Obertura-Fantasía conocida hoy sería esta versión original.
*
Aunque es muy interesante conocer cuales fueron las ideas originales del gran trágico ruso al imprimirle música a los textos shakespaerianos, definitivamente la versión final revisada es la más redonda, ajustada y convincente... perfecta, diría quien escribe. En la primera revisión de 1.870 el compositor cambió la introducción original y corrigió las partes orquestales descriptivas de Fray Lorenzo. Finalmente, en 1.880, Tchaikovsky volvió sobre la partitura y modificó sustancialmente los últimos 80 compases y la coda... Las revisiones fueron afortunadas y el resultado final es la gran Obertura-Fantasía que hoy conocemos.
*
En los años 80`s, el director australiano Geoffrey Simon con la maravillosa Sinfónica de Londres, se embarcaron en el proyecto de grabar algunas versiones originales de obras de Tchaikovsky, entre ellas este Romeo, así como obras o fragmentos orquestales que nunca antes se habían ejecutado. El resultado fue un maravilloso album que ha sido de lo mejor que ha sacado el sello Chandos y que les estaré trayendo por partes.
*
M-S
*
Romeo y Julieta (versión original de 1.869)
London Symphony Orchestra
Dir: Geoffrey Simon.
(Chandos)






El joven Piotr Ilich.

3 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/file/117923828/b7179c0d/01_Romeo__Juliet_Fantasy_Overture1869_version.html

Federico Fellini dijo...

Buenísimo aporte...
Muchas gracias mahlerite
Federico

MarteIrae dijo...

Gracias por este aporte!