sábado, 11 de julio de 2009

Zbigniew Preisner.


Zbigniew Preisner (n.1.955)
REQUIEM (PARA MI AMIGO), para voces, orquesta de cuerdas, doble bajo, Organo & Perc.
Marek Mos, Arkadiusz Kubica, Elzbieta Towarnicka, Jerzy Glowczewski,Lukasz Syrnicki,
Piotr Janosik, Leszek Mozdzer, Piotr Kusiewicz.
Sinfonia Varsovia
Dir: Jacek Kaspszyk
(ERATO)
*
Nacido en 1.955, el compositor polaco Zbigniew Preisner es más popular y conocido como creador de música para películas y se ha consolidado como el principal compositor de este género en Polonia. Es relevante la música que compuso para la trilogía de películas francesas llamada "Tres Colores: Azul, Blanco y Rojo", basada en cada uno de los colores de la bandera francesa. Dentro de su producción "seria", Preisner tiene ya varias obras en su haber y una de las más importantes y uno de sus éxitos más consolidados es este "Requiem Para mi Amigo", dedicado a la memoria de su amigo Krzysztof Kieslowski, el director de"Tres Colores", y es su primera obra académica en gran escala. El Requiem fue estrenado en Varsovia en 1.998 y sacada a edición sonora en 1998, a través de este disco, el mismo año. La obra posee una originalidad asombrosa y para la misma el compositor utilizó varias de las técnicas empleadas en sus scores para películas, con una alternabilidad de polifonía medieval, cuerdas barrocas y percusión modernista que raya con el New Age, con una participàción muy discreta pero atinada del Organo. La obra se divide en dos partes: Requiem y Vida; y la atmósfera monástica que se logra en la primera parte es motivo para maravillarse. Hacia el final de esta parte el compositor persigue una resolución visual ó pictórica que coloca a la resolución sonora en un plano secundario. En la segunda parte la música se hace más llana y relajada, más atmosférica y menos compleja e introduce embriones jazzisticos a través de un saxofón. La impresión es la de la búsqueda de un fenómeno sonoro liberador, como se aprecia en algunas obras de Schnittke. Para mí ha resultado una agradable sorpresa conocer esta obra hace un par de años, definitivamente no es el prototipo de Requiem al que estamos acostumbrados, pero en este sentido su originalidad la dota de un interés irresistible.
M-S.

5 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/file/114519032/2efd55b8/Preisner.html

Bubo dijo...

Interesante experimento el de Preiner.
Su contribución al trabajo de Kieslowski siempre me pareció significativa, ayudándole a realzar sus planos asépticos, brillantes, iridiscentes, inmaculados, traslúcidos…, que tanto le gustaban.
Parece ser que este Réquiem de Preisner junto con los de Penderecki y Jenkins son lo que más se destacan de entre los actuales.
El de Lloyd Weber es ya todo un clásico (su Pie Jesu es de aurora boreal).
Habrá que seguir de cerca a este compositor, pues parece que nos puede sorprender con coas interesantes.
Mahlerite-Shosta, muchas gracias, disfrute con la experiencia.
Bubo

mara dijo...

Mahlerite,
Voy a hacer un comentario que no tiene vinculación con el post.
Hoy, al enterarme del nacimiento de un nuevo blog, el de Fernando -Oido Fino-, que seguramente será al igual que el tuyo excelente, así como el del amigo Quinoff, se me ocurrió pensar ¿por qué no se unen en un blog único? ¿por qué no sumar vuestras capacidades en lugar de dispersarse? Además, nos darían la oportunidad a todos los seguidores del Cuervo, de reencontrarnos. No dudo que contarían con colaboradores también de primera línea: Ernesto,Martine, Walter, El Gato...
Es sólo una idea.
Publicaré este comentario en el blog de Quinoff y en el de Fernando.
un abrazo.

Mahlerite-Shosta dijo...

Estimado Bubo, aunque las peliculas de Kieslowski no me parecen fáciles de digerir y
suelen tener desenlaces irresolutos, la música de Preisner es definitivamente un ingrediente que ayuda a que se metabolicen mejor. La combinación resulta satisfactoria.

Saludos,

M-S.

Mahlerite-Shosta dijo...

Querida Mara,

Gracias por las apreciaciones, y creeme que ya ha habido contactos y movimientos a nivel de cancillerías, jejeje.

Nada es descartable y todo es posible... lo único imposible es lo que aún no se inventa, suelo yo decir, veamos que depara el futuro.

De momento, lo que sí es seguro es
que habrán apariciones mutuas en cada uno de nuestros Blogs, ya
visité el de Fernando y se ve
prometedor, seré un comentarista
fiel.


M-S.