miércoles, 15 de julio de 2009

Maestro Sir Edward Downes (1.924-2.009) IN MEMORIAM.



Sir Edward Downes (1924-2009)
14/07/2009


El mundo de la Música Académica, y particularmente el medio musical británico, no se recuperan del todo de la pérdida el año pasado de dos grandes batutas, Sir Vernon Handley y Richard Hickox, cuando una nueva triste noticia nos enluta. El renombrado maestro Sir Edward Downes, aquejado de múltiples dolencias, en conjunto con su esposa, Lady Joan Downes, aquejada de un cáncer terminal, decidieron poner fín a sus vidas mediante suicidio asistido en la clínica Dignitas de Suiza, dedicada a este tipo de "servicios".
*
Después de 54 años juntos, decidieron finalizar sus vidas antes que seguir sufriendo el deterioro progresivo por múltiples dolencias y en el caso de Joan, un cáncer que ya la tenía sentenciada.
Finaliza la vida de un gran músico y ejemplo de vida en familia, con entrega y amor en sociedad con una mujer que consideró única.
*
El director nacido en Birmingham comenzó su carrera profesional en la Royal Opera House en 1952, inicialmente como asistente Rafael Kubelik. Muy temprano se manifestó como excelente intérprete verdiano, fama que iría en aumento hasta el final de su carrera, dejando interpretaciones de 28 de sus Operas.
*
Su ascenso lo llevó a Sydney en 1970, donde fue director musical de la Opera Australiana, siendo el primero en dirigir una producción en la famosa Opera House. Luego mantuvo una larga asociación con la BBC Philharmonic, siendo su director principal desde 1980 a 1991, continuando luego como director emeritus. En 1.991 se hace director musical asociado de Covent Garden, donde dejó 49 producciones y más de 1.000 ejecuciones.
*
Sir Edward fue excelente intérprete del repertorio romántico tardío, especialmente de los rusos, como Prokofiev, Mussorgsky y Shostakovich. Se destacó en Prokofiev, rescatando obras olvidadas y completando su música incidental para Eugene Onegin. Fue un excelente ejecutor de Respighi, dejando una valiosa discografía para el sello Chandos.
*
La hoja de servicios de Sir Edward para con la Música es amplísima, y se le reconoció con el nombramiento de caballero en 1.991. Gran Bretaña entera pero también el mundo lloran su partida.
*
Ante todo fue un romántico, un verdiano, y como director de Operas, decidió poner un final verdiano a su vida. Que descansen en paz su alma y la de Joan. Las estrellas brillan esta noche.
*
*
*
"Cuando mueren payasos y falsarios, sólo escucharéis el clamor estridente de las turbas... Cuando muere un soberano, el firmamento mismo resplandece con señales..."
Shakespeare-Julio César.
*
M-S.

1 comentario:

Ernesto dijo...

Cuando me enteré de su muerte, lo que me vino a la mente de inmediato es la novela Un Mundo Feliz, y la forma como se "deshacían" de los viejos en ese mundo utópico, tan cercano al nuestro.