martes, 9 de junio de 2009

Rapsodia Satánica.


El compositor italiano Pietro Mascagni está hasta el día de hoy exclusivamente asociado a la composición de Operas, y la primera que viene a nuestras mentes es su célebre "Cavalleria Rusticana", cuyo inmortal Intermezzo es una de las piezas orquestales más hermosas, pegajosas y evocadoras jamás compuesta. Sin embargo, Mascagni compuso curiosidades orquestales como esta Rapsodia Satánica, que resulta muy interesante de escuchar.
M-S

5 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/file/109957992/1423f66b/Mascagni_-_Rapsodia_Satanica.html

gpdlt2000 dijo...

Graciaspor este original aporte.

Bubo dijo...

He de comenzar señalando que no conocía esta obra de Mascagni y me ha parecido un poema sinfónico más a la manera de Liszt que a la de Richard Strauss, con ciertas reminiscencias chopinianas, que resuenan a través de esos escasos pasajes pianísticos.
Parece ser que esta Rapsodia satánica la compuso Mascagni, en 1915, para la película muda homónima (a veces también denominada “Alfa”) dirigida por Nino Oxilia, que, dentro de la tradición del cine italiano de divas, combinaba el mito de Fausto, en versión femenino, con el incipiente dinamismo plástico del pintor futurista Umberto Boccioni y las coreografías de Loie Fuller, así como de la figura de la “Nueva Mujer”.
Supongo que no hace falta recordar que, con el paso de los años, todo esto terminó desembocando en el movimiento fascista italiano capitaneado por Benito Mussolini, y del cual Mascagni fue el compositor oficial.
Por cierto, en aquél mismo 1915, Richard Strauss, que luego sería el compositor oficial del nazismo alemán de Adolf Hitler, compuso su Sinfonía Alpina, que él mismo consideraba su obra cumbre en el terreno del poema sinfónico.
La comparación de ambas obras podría resultar interesante.
Bubomasz

Mahlerite-Shosta dijo...

Muy acertado e ilustrativo tu comentario, Bubo. Ciertamente es
Liszt el primero que viene a la
mente cuando se escucha esta
pieza. De no haber sido por su
Cavalleria Rusticana, el fascismo
militante de Mascagni lo hubiera
enterrado definitivamente en el
más absoluto olvido.

Sierra dijo...

Igual que a Céline. Esas justicias históricas rara vez son también justicia artística.