jueves, 4 de junio de 2009

AF 447 IN MEMORIAM.


A quienes no pudieron alzanzar ya su último destino terrenal...



Witold Lutoslawski
Música Funeral, para orquesta de cuerdas.
Orquesta Sinfónica de la Radio Varsovia
Dir: Witold Rowicki.
(POLSKIE-NAGRANJA-1959)


* * * * *



"EL MAR"


¡Quién dijo acaso que la mar suspira, labio de amor hacia las playas, triste? Dejad que envuelta por la luz campee. ¡Gloria, gloria en la altura, y en la mar, el oro! ¡Ah soberana luz que envuelve, cantala inmarcesible edad del mar gozante! Allá, reverberando sin tiempo, el mar existe, ¡Un corazón de Dios sin muerte, late!
(Vicente Aleixandre)

* * * * *




6 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/file/109946098/7efb6a2f/Lutoslawski_-_Funeral_Music__Warsaw_Npo_Witold_Rowicki_1959_.html

Sierra dijo...

Me puse a buscar algunas cosas del compositor en YouTube. No está mal, pero nada grandioso —en mi opinión— como Shostakovich, dios guarde su alma.

Bubo dijo...

Desde el otro lado del Atlántico se agradece este detalle de humanidad, y si es con Lutoslawski y Aleixandre doblemente.
Amigo Sierra, Lutoslawski fue un gran compositor, un estupendo pianista y un notable director de orquesta, y le recomendaría la atenta escucha, además de lo que aquí nos deja, tan amablemente como siempre, el amigo Mahlerite-Shosta (por cierto en una brillante versión de Rowicki), de al menos seis cosas más de este genial músico, para que usted pudiera valorar su obra: 1. Variaciones sinfónicas; 2. Concierto para orquesta; 3. Tres postludios; 4. Juegos venecianos; 5. Libro para orquesta; y 6. Sinfonía nº 3.
Estoy seguro que después de esto usted cambiará de opinión y tendrá en más a este buen músico, gran filántropo y mejor persona, auténtico campeón de la organización de alturas y gran maestro de la música aleatoria.
Bubomasz

Mahlerite-Shosta dijo...

Coincido con lo que dice Bubo. Lutoslawski es uno de los grandes compositores del siglo XX, sin duda, probablemente no en la liga de un Shostakovich, pero sí es de
los grandes, y el más grande de los compositores polacos de la generación inmediatamente anterior a la de Penderecki. En noviembre pasado tuve ocasión de escuchar en San Francisco su concierto para piano tocado por Zimerman, al lado de Herbert Blomstedt y el resultado fue impresionante. Volveré luego con el fabuloso Concierto para Orquesta, que como
bien dice Bubo, es una de sus
obras maestras, muy comparable al
homónimo de Bartók.

Sierra dijo...

Vale. Mantendré, entonces, en suspenso mi juicio hasta oír alguna de las obras mencionadas. Pero me temo que conseguirlos no se augura fácil... Gracias, Bubo.

Bubo dijo...

Estimado amigo Sierra, para empezar nuestro generoso bloguer ya le va a regalar el maravilloso Concierto para Orquesta. Agradezcámosle anticipadamente su generosidad.
La compañía discográfica NAXOS, muy económica, atesora en su maravilloso catálogo un conjunto de discos con la mayor parte de la obra de LUTOSLAWSKI en magníficas versiones de Antoni Wit, todo un especialista en el compositor, al frente de la Polish National Radio Symphony Orchestra. Si los encuentra no dude en hacerse con ellos.
Hay un blog especializado en búsquedas y que le puede ser de gran ayuda:
http://chewbone.blogspot.com
En la caja de búsqueda introduzca el nombre del compositor y a continuación el título de la obra en particular. Hágalo en español o/y en inglés y encontrará agradables sorpresas.
También hay blogs especializados en música del siglo XX.
Siempre es un placer colaborar con los amigos.
Bubomasz