sábado, 6 de enero de 2024

Suk: Sinfonía Asrael.


Josef Suk  (1874-1935)

SINFONIA Nr. 2, Op. 27 ¨ASRAEL¨

Malaysian Philharmonic Orchestra

Dir: Claus Peter Flor.

(BIS)

*

    Haciendo un pequeño homenaje al compositor checo Josef Suk, a 150 años de su nacimiento. Compositor al que prestaré más atención.

*

    Violinista y compositor de amplio talento, Suk fue discípulo predilecto de Antonín Dvorák. llegando a ser incluso miembro de su familia al casarse con su hija Otilia, convirtiéndose por tanto en yerno del gran creador de la Sinfonía del Nuevo Mundo.

*

    Las obras de Suk, aún sus contadas piezas orquestales, están centradas en su instrumento materno, el violín. y la influencia de Dvorák es permanente. Sin embargo las obras más tardías de Suk se distancian respetuosamente de su maestro y anuncian los estilos modernistas que luego veremos en Janacek y Martinu. La Sinfonía Nr. 2 ¨Asrael¨ se considera su obra orquestal más importante y ambiciosa. La misma fue creada en 1905, y la inspiración de la misma partió de dos eventos dolorosos en su vida: la muerte casi al mismo tiempo de su esposa y de su suegro. Concebida inicialmente como un Requiem a la memoria de Dvorák, la misma terminó como una sinfonía en cinco movimientos. De allí los rasgos dramáticos, fúnebres, elegíacos y resignados que se perciben en ésta música. 

*

     Se trata de una obra de proporciones mayores, cual sinfonía de Mahler o de Bruckner, por lo cual aún en la actualidad no es una obra muy interpretada, aunque va conquistando espacio con aparición de nuevas grabaciones que se salen de las típicas y magníficas grabaciones checas que nos ofrece SUPRAHON. La presente grabación del sello BIS es una buena muestra de ello, colocándose como buena competidora de las más tradicionales.  Volveremos con Suk en el transcurso del año.

*

M-S

1 comentario:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://mega.nz/file/U8E0VSpQ#oxZsq41c9QXVbL5xeMVGfQu41ZkeQGMxO1ASen4ynVU