miércoles, 31 de enero de 2024

Bruckner: La ¨Cero¨.


Anton Bruckner

SYMPHONIE d-moll, Nr. 0 ¨NULLTE¨.

 Radio Sinfonie-Orchester Frankfurt

 Dir: Eliahu Inbal.

 (TELDEC)

 *

      Reposición con actualización con motivo del Bicentenario Bruckner.

*

      La Sinfonía en re menor, conocida hoy como ¨La Cero¨ fué compuesta en el año 1869. Realmente es el tercer esfuerzo sinfónico de Bruckner, colocado cronológicamente entre las sinfonías 1ra y 2da. Aunque musicalmente es un gran avance en comparación con la ¨Sinfonia de Estudio¨, después de varios reveses para interpretarla y de haber concientizado sus problemas de forma, Bruckner la descartó, escribiendo sobre ella ¨Gilt nicht¨ (no cuenta). La famosa frase de Otto Dessoff, candidato al estreno de la obra: ¨¿y dónde está el tema principal?¨ habría sido determinante en el estado de ánimo y decisión de Bruckner.

 *

      Sin embargo, la intuición del compositor lo disuadió de desechar la partitura, la cual finalmente se publicó y estrenó en 1924 (Edición Wöss), casi treinta años después de la muerte del compositor. El estreno se llevó a cabo en Klosterneuburg, el 12 de octubre de 1924. La primera grabación comercial tendría que esperar hasta 1952 (Henk Spruit con una tal Concert Hall Orchestra). La edición definitiva corresponde a Nowak, y es la que desde su publicación en 1975 se interpreta, apareciendo incluída por fortuna en la mayoría de ciclos que recientemente se han grabado (entre ellos los más nuevos de Paavo Järvi, Andris Nelsons, Christian Thielemann y el de Markus Poschner, aún en desarrollo). La defensa ardua de brucknerianos como Georg Tintner ha sido determinante en el rescate de ésta obra.

 *

       A pesar de los indiscutibles problemas de forma que pueda tener la ¨Nullte¨ es sin duda una obra de definitivo lenguaje y arquitectura brucknerianos, plena de maravillosos momentos musicales (la misteriosa y beethoveniana introducción del primer movimiento, el cautivador Andante, el poderoso y enérgico Scherzo y el ominoso Finale) y heredera de la tradición sinfónica austríaca y centroeuropea en general. Discrepo por lo tanto de quienes consideran ¨basura¨ a ésta música y la aparición de nuevas grabaciones pareciera soportar ésta postura.

 *

      Existe un puñado de buenas grabaciones de la ¨Nullte¨, dos de ellas ya publicadas acá. Tintner es por supuesto una recomendación obvia. Skrowaczewski es otra recomendación fiable, así como Barenboim en Chicago. Las grabaciones mencionadas de Järvi, Nelsons y Thielemann cumplen el cometido. Mi grabación favorita corresponde al importante ciclo de Eliahu Inbal con la Orquesta de la Radio Frankfurt. Grabación que apuntala los aspectos más fuertes y atractivos de la obra, una de esas grabaciones donde se percibe que los músicos creen en lo que están tocando, y en fabuloso sonido Teldec. Una apuesta segura.

 

*

M-S.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bruckner me cambió la vida cuando conocí su música, fue un "revival" de la emoción de mis primeras experiencias musicales. Debía yo tener los treinta cumplidos y recuerdo que durante mucho tiempo, un año o quizá más, sólo quería escuchar sus sinfonías, ir descubriéndolas y maravillándome con ellas. En un extraño impulso y sin conocer mas que algunos fragmentos que raramente se escuchaban por la radio, me compré el álbum completo que aún tengo y disfruto: Concertgebouw y Bernard Haitink.
Saludos.