domingo, 27 de noviembre de 2022

RVW: Sinfonía Nr. 9

Ralph Vaughan Williams

SYMPHONY Nr. 9

London Symphony Orchestra

Dir: Bryden Thomson.

(CHANDOS)

*

     Arribamos a la última sinfonía de RVW, como última entrega de su ciclo homenaje.

*

     Vaughan Williams compuso su Sinfonía Nr. 9 ya de 83 años, entre 1956-57. Se trata de una obra de vanguardia, con muchos avances armónicos y de orquestación de los que es capaz un compositor en la cúspide de sus poderes creativos, sin embargo la atmósfera ambígua y enigmática que impregna la obra, oscilante entre pasajes pacíficos y pastorales y bruscos momentos de violencia primitiva, le impidieron una fácil digestión por parte del público pero sobre todo de la crítica desde el momento de su estreno, el 2 de abril de 1958, con Malcolm Sargent al frente de la Real Orquesta Filarmónica. Según se relata, la obra fué más recibida con respeto y veneración que con entusiasmo.

*

     Con los años la obra ha conquistado el espacio que se merece como obra maestra que es. La primera grabación de la 9na es la de Adrian Boult, y es bien conocido que durante éstas sesiones de grabación el compositor muriera el 25 de agosto de 1958, sin finalizar algunas revisiones que había emprendido. La Novena gozó de mejor suerte en los Estados Unidos, tras su estreno en Carnegie Hall a finales de ese mismo año a cargo de Leopold Stokowski, cuya grabación es también de referencia. Aunque la obra no tiene un programa confeso literal y subyacente, sí parece reflejar un programa tácito que expone los claroscuros de la naturaleza humana, con vistas retrospectivas a un pasado oscuro (las dos grandes guerras mundiales) y luego una vista de vuelta hacia un futuro esperanzador. La obra ha ganado su puesto a medida que se entiende mejor éste contenido programático.

*

     En cuanto a grabaciones modernas, la presente grabación del relevante ciclo de Bryden Thomson es otra excelente referencia, para quien busque nivel artístico acompañado de los mejores estándares de sonido. Una buena muestra muestra para finalizar éste paseo que hemos hecho por las nueve sinfonías de RVW.

*

M-S.




 

1 comentario:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://mega.nz/file/Z8EFGZJK#HO_MLU-ABFoUUmWPzZXjiN3GhBwUZ0xo73OrgdZ9kRM