lunes, 21 de noviembre de 2022

Khachaturian: Piano Concerto.


Aram Khachaturian
PIANO CONCERTO, Op.38
Peter Katin, Piano
London Symphony Orchestra.
Dir: Hugo Rignold.
(EVEREST)
*

    El Concierto Op. 38 de Khachaturian es sin duda uno de los grandes conciertos para piano del siglo XX.  Su originalidad, complejidad sin pretensiones, colorido y estilo tan propios lo han hecho desde su estreno uno de los más desafiantes del repertorio, tanto para solistas como para las orquestas. A pesar de su rango como obra maestra no tiene la popularidad del Nr.1 de Tchaikovsky ó del Nr.2 de Rachmaninov.
*
    Khachaturian compuso la obra en 1936, por lo que es una obra más o menos contemporánea con la Sinfonía Nr.5 de Shostakovich. La misma fue escrita para el pianista Lev Oborin, quien la estrenó en Moscú, el 12 de julio de 1937, con Lev Steinberg al frente de la Filarmónica de Moscú. El éxito del concierto le abrió las puertas al compositor para el reconocimiento internacional. Pronto el concierto se hizo caballito de batalla en occidente para pianistas como Moura Lympany, pero sobre todo para el tristemente malogrado William Kapell, quien tiene entre varias una inmortal grabación hecha con Koussevitzky en Boston.
*
     La obra está estructurada en tres movimientos. El primer movimiento es el más tradicional, siguiendo la forma sonata y el que más permite las salidas virtuosas del solista. El segundo movimiento, a la manera de intermezzo, se despliega en un ambiente elegiaco y fantasmagórico, ambiente al que contribuye el uso absolutamente novedoso de una ¨sierra musical¨ (musical saw) que crea un sonido oscilante característico que indica bruma y misterio espectrales. Es un momento musical inolvidable. El Finale implanta un cambio anímico oscilante entre lo brillante y festivo y lo más reflexivo e introspectivo, introduciendo embriones de melodías de presunto orígen armenio, llegando a una coda que cierra el concierto de modo triunfal al mejor modo brahmsiano. 
*
      En cuanto al uso de la ¨sierra musical¨ en el segundo movimiento como indica el compositor, al no ser un instrumento nada común (y hasta peligroso), en ocasiones se utiliza en su lugar un flexatone ó un vibráfono para lograr un sonido parecido, aunque en algunas grabaciones simplemente se ha omitido cualquiera de éstos instrumentos.

*

     No existen demasiadas grabaciones del Concierto de Khachaturian. De entre las referencias históricas tenemos a la grabación pionera de Moura Lympany con Anatole Fistoulari (LSO) y a las grabaciones de William Kapell, sobresaliendo la ya mencionada grabación de 1946 con Sergei Koussevitzky. Oborin lo grabó ese mismo año con Mravinsky al frente de la Filarmónica Checa. Entre las grabaciones modernas probablemente la referencia siga siendo la magnífica grabación de Alicia de Larrocha acompañada de Frühbeck de Burgos. De la era del stereo temprano sobresale la grabación hecha por Peter Katin y Hugo Rignold al frente de nuevo de la Sinfónica de Londres (1959). Grabación portentosa, ajena a exhibicionismos y con una magnífica sonoridad del movimiento central, aunque no tengo la información precisa, parecieran usar en ésta ocasión el flexatone, con una tonalidad más aguda que la sierra musical. Grabación de colección y con excelente sonido reprocesado por EVEREST. 

*

M-S.

4 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://mega.nz/file/xx01kB4J#se-W2AMBCsPhANYBJsazJ4YpmeSuT7VtmBP9KMmyQY4

Epifanio dijo...

Thanks for this wonderful music!!

Epifanio dijo...

Thanks for this wonderful music!!

Francisco Ortiz Archila dijo...

Muchas gracias por este disco, saludos.