martes, 9 de noviembre de 2021

Todo Tchaikovsky: Souvenir de Florencia.

Piotr Ilich Tchaikovsky

SEXTETO DE CUERDAS, Op.70 ¨SOUVENIR DE FLORENCIA¨

(Arreglo para orquesta de cuerdas de Yuli Turovsky)

I Musici de Montreal

Dir: Yuli Turovsky.

(CHANDOS).

*

    El Sexteto Op. 70 fue compuesto entre junio y julio de 1890 en Frolovskoje y revisado luego entre 1891-92. La obra original está compuesta para 2 violines, 2 violas y 2 cellos. La misma fue en principio creada para hacer honor a la Sociedad de Música de Cámara de San Petersburgo. Aunque Tchaikovsky acariciaba el concepto desde 1887, sus usuales dudas lo hicieron ¨procrastinar¨ el proyecto hasta 1890. En carta a Siloti del 27 de junio, Tchaikovsky escribe: ¨me resulta terriblemente difícil trabajar en éste nuevo formato... me parece estar escribiendo para la orquesta y luego simplemente tener que arreglarlo para seis instrumentos... terminaré la partitura en Tiflis¨. Para el 6 de agosto la partitura estaba lista y de éste modo Tchaikovsky la envió a Nicolai Kristoforov en San Petersburgo para su edición y copiado. Después de una interpretación inicial en una reunión privada en el Hotel Rossiya de San Petersburgo, el 2 de diciembre de 1890, el compositor no quedó satisfecho y decidió revisar la partitura. El 21 de enero de 1892 Tchaikovsky arribaba a París, escribiendo a Jurgenson: ¨tengo dos semanas libres que dedicaré a la revisión de mi sexteto, debo buscar un alojamiento en el cual mantenerme de incógnito¨.

*

    La versión revisada del Sexteto fue ejecutada en el cuarto concierto de la Sociedad de Música de Cámara de San Petersburgo, el 6 de diciembre de 1892, con Leopold Auer y Franz Hildebrandt en los violines, Emanuel Kruger y Sergei Korguey en las violas y Alexander Verzhbilovich con Dimitri Bzul en los cellos. La recepción pública fue muy entusiasta.

*

     La amplia expresividad del Sexteto remite a los últimos cuartetos de Schubert. El nombre con el que se conoce la obra ¨Souvenir de Florencia¨ se debe en apariencia a que uno de los temas principales ya lo había creado Tchaikovsky durante una estadía en esa ciudad italiana. Probablemente la estrategia de pensar la obra como destinada a la orquesta ha facilitado que se hayan hecho arreglos para agrupaciones más amplias. El primer arreglo lo hizo Anton Seidl, para una ejecución en 1893 con la Filarmónica de New York. Más recientemente, Yuli Turovsky, recientemente fallecido, ha hecho su propio arreglo para su agrupación I Musici de Montreal, magníficamente grabada en ésta impresión del sello Chandos.

*

M-S.

 

1 comentario:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://mega.nz/file/d0ElUQiI#NdNaaWpYloOY9YfrNzMwpqeMGOPVPpoAE9GT6YjueCQ