martes, 30 de noviembre de 2021

Kilar: Sinfonía de Adviento.

Wojciech Kilar

SINFONIA Nr.5, ¨ADVIENTO¨ (SYMFONIA ADWENTOWA)

Silesian Philharmonic Orchestra and Chorus, Katowice

Dir: Miroslaw Jacek Blaszczyk

(DUX)

*

    En la liturgia cristiana, el Adviento es el período de preparación espiritual para la celebración de la Navidad, y comienza desde el 4to domingo previo a la Nochebuena. Existe música formal para dichas festividades, sobre todo del período barroco.
*

    A Wojciech Kilar ya lo conocemos a partir de dos de sus discos previamente publicados en éste espacio. Su Sinfonía Septiembre es realmente inspiradora y de igual modo lo es su Sinfonía Nr.5, dedicada a la celebración polaca del Adviento. Realmente no hay mucha música de Adviento entre el repertorio romántico, menos aún en el contemporáneo, por lo cual ésta obra resulta realmente de interés.

*

    La Sinfonía Nr.5, fue comisionada a Kilar por la Orquesta Filarmónica de Silesia en Katowice. Es una obra estructurada en los cuatro movimientos tradicionales, con inclusión de coros. Durante la composición de la obra el autor utilizó temas tradicionales de la región de Silesia, particularmente dos melodías cantadas en la región para dichas festividades (Silesia tiene arraigo polaco pero también alemán). El tema del lamento litúrgico en latín ¨Veni, Domine Iesu¨ es fácilmente reconocible. Se trata de una obra hermosa, accesible, más cercana a Górecki que a Penderecki.

*

     La obra fue estrenada en Katowice, el 16 de noviembre de 2007, bajo las mismas fuerzas que grabaron el presente disco, hasta donde sé, la única grabación disponible, lo cual es una pena. 

*

M-S


1 comentario:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://mega.nz/file/spc0wTqZ#LGhk78WhyO8VdAYOdL09Q6QJCQGHrrX86iQ6p9W5Lec