domingo, 26 de septiembre de 2021

Bruckner: Sinfonía Nr. 2


 

Anton Bruckner

SYMPHONIE Nr. 2 (Versión 1877, Ed. Haas)

Wiener Philharmoniker

Dir: Horst Stein.

(DECCA)

*

   Conocida en algún momento como ¨Sinfonía de las Pausas¨, la Segunda fué completada por Bruckner en su primera versión en 1872.  Constituye en realidad su 4ta sinfonía, después de sus sinfonías en Fa menor (de estudio), en re menor (Nullte) y la denominada Sinfonía Nr. 1. Es la única sinfonía numerada que no tiene dedicatoria, pues Liszt la declinó y Wagner prefirió aceptar la dedicatoria de la siguiente sinfonía, la Tercera. Aún en la actualidad es una de las sinfonías menos populares, conocidas e interpretadas de Bruckner, aunque posea un lenguaje y técnicas de avanzada que probablemente no reluzcan de nuevo hasta la composición de la Sinfonía Nr. 5.

*

   La Sinfonía Nr. 2 estaba planificada para ser estrenada el mismo año de 1872 por la Filarmónica de Viena, bajo la batuta de Otto Dessoff. Sin embargo, los ensayos nunca llevaron a una ejecución, al considerar los intérpretes a ésta música como ¨inejecutable¨. Probablemente de acá el mote de ¨Sinfonía de las Pausas¨. Sin embargo Bruckner no se rindió, llegando a pagar por poder dirigir él mismo a la orquesta, estrenándola el 26 de octubre de 1873. Aunque la obra sufrió diferentes revisiones, la mayor de ellas se realizó en 1877, conduciendo a la segunda versión editada (ediciones Haas y Nowak) y que más se interpreta y graba en la actualidad. La más reciente edición Carragan es considerada la edición crítica de la versión de 1877.  En resumen, existen básicamente dos versiones, la original de 1872 y la revisión de 1877 en sus diferentes ediciones.

*

   Aunque la versión de 1872 tiene sus defensores (Georg Tintner el más relevante, a través de su importante grabación en Naxos), la versión estándar es la de 1877, y es ésta la versión que interpreta el mítico director Horst Stein al frente de la misma orquesta que estrenó con desdén la obra, la Filarmónica de Viena, queriendo el destino que sea ésta una de las grabaciones de referencia para una obra que en el primer momento fué considerada como ¨imposible¨. Magnífica grabación para el sello DECCA y seleccionada para la colección de antología Decca-Bruckner de todas las sinfonías con la Filarmónica de Viena. Un tesoro bruckneriano.

*

M-S

 

2 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://mega.nz/file/V58CmBZK#a3cchgWz2wsjcszancOwU3XPhzUhS-gvnz4bcezLhQ0

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Se agradece, Maestro.